Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 11:40 -

  • 19.6º

TUCUMÁN

20 de febrero de 2026

Prohibición de celulares en las aulas: un colegio de Tucumán implementa la medida desde el inicio del ciclo lectivo

El Colegio San Carlos anunció que los estudiantes no podrán usar teléfonos dentro del establecimiento. La decisión busca mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar. Las familias fueron notificadas a través de un comunicado oficial.

El Equipo Directivo del Colegio San Carlos de la capital tucumana comunicó a las familias y estudiantes un cambio significativo en sus normas de convivencia para el ciclo lectivo 2026. A partir del inicio del próximo período escolar, no estará permitido el uso de teléfonos celulares dentro del establecimiento.

Según detalla el documento difundido por la institución, la nueva política responde a tres objetivos centrales: favorecer la concentración y el aprendizaje de los alumnos, promover una mejor convivencia escolar y reducir las distracciones dentro del aula. La medida se enmarca en un debate más amplio que tiene lugar en distintas instituciones educativas sobre el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y en la dinámica escolar.

Protocolo ante urgencias

Ante la inquietud natural de las familias sobre cómo gestionar situaciones imprevistas que requieran comunicación con sus hijos durante la jornada escolar, el colegio estableció un protocolo específico. "Ante cualquier urgencia, las familias podrán comunicarse a través de los canales oficiales del colegio", señala el comunicado.

De esta manera, la institución centralizará la comunicación, evitando el contacto directo con el dispositivo del estudiante durante el horario escolar. La decisión busca garantizar que, ante una eventualidad, sea el propio colegio el que evalúe la situación y curse el aviso al alumno de manera pertinente.

Agradecimiento a la comunidad

La institución finalizó el mensaje agradeciendo el acompañamiento y compromiso de toda la comunidad educativa en la implementación de esta nueva medida. El comunicado, titulado "Comunicado importante", fue dirigido a familias y estudiantes como parte del proceso de información previo al inicio del ciclo lectivo 2026.

La iniciativa del Colegio San Carlos se suma a otras experiencias similares en instituciones educativas de la provincia y el país que, en los últimos años, han optado por restringir o limitar el uso de dispositivos móviles en el ámbito escolar como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

COMPARTIR:

Comentarios