Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 13:09 -

  • 22.9º

POLITICA

20 de febrero de 2026

Quiénes votaron a favor y en contra de la reforma laboral: la división de Provincias Unidas y los casos llamativos en Diputados

El oficialismo logró blindar su proyecto con una coalición heterogénea que incluyó a libertarios, radicales, provinciales y ex PRO. Mientras tanto, Unión por la Patria, la izquierda y varios monobloques se opusieron en bloque.

El proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo este jueves media sanción en la Cámara de Diputados con 135 votos afirmativos y 115 rechazos en la votación en general, un resultado que permite trazar con precisión el respaldo que recibió el oficialismo y las resistencias que enfrentó en el arco opositor.

La iniciativa cosechó el voto favorable de La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio —el interbloque que integran UCR, MID y PRO—, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia, un sector minoritario de Provincias Unidas y diversos diputados monobloquistas. En la vereda opuesta se ubicaron la totalidad de Unión por la Patria, la mayoría de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, los tres miembros de Elijo Catamarca —que habían aportado quórum pero votaron en contra— y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y el puntano Jorge Fernández.

La fractura en Provincias Unidas

Más allá del resultado global, la votación dejó al descubierto fisuras internas en bloques que hasta ahora habían mantenido una posición más homogénea. El caso más emblemático fue el de Provincias Unidas, una bancada heterogénea que terminó partida en su apoyo al oficialismo.

Seis de sus integrantes prestaron colaboración al Gobierno. Encabezó la lista la jefa del bloque, la santafesina Gisela Scaglia, ex PRO. Junto a ella votaron afirmativamente otros ex PRO como el rionegrino Sergio Capozzi y el santafesino José Núñez, además del radical jujeño Jorge "Colo" Rizzotti y los cordobeses peronistas Carlos Gutiérrez y Carolina Basualdo.

Las ausencias en la votación

Párrafo aparte merece el comportamiento de aquellos diputados que optaron por no estar presentes en el momento de la votación, un recurso habitual en la dinámica parlamentaria.

En Provincias Unidas, se ausentaron los cordobeses Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres —los otros dos representantes de esa provincia votaron en contra—. También estuvo ausente el tucumano Javier Noguera, del bloque Independencia. Desde Unión por la Patria, se ausentaron el riojano Sergio Casas y el fueguino Paulo Tita.

Los bloques que votaron cohesionados

Del lado oficialista, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal y Producción y Trabajo votaron en bloque a favor del proyecto.

En la oposición, Unión por la Patria mantuvo su cohesión con la totalidad de sus 98 diputados votando en contra, al igual que el Frente de Izquierda, cuyos cuatro representantes rechazaron la iniciativa. Los tres diputados de Elijo Catamarca, que habían sido clave para alcanzar el quórum al inicio de la sesión, terminaron votando en contra del proyecto en general.

Los monobloques

Entre los legisladores unipersonales, Marcela Pagano, Natalia de la Sota y Jorge Fernández votaron en contra de la reforma, mientras que otros monobloquistas como los de Producción y Trabajo e Independencia respaldaron la iniciativa.

COMPARTIR:

Comentarios