Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 00:09 -

  • 22.5º

NACIONALES

19 de febrero de 2026

Disturbios en el Congreso: manifestantes arrojaron botellas y palos a la Policía y Gendarmería respondió con hidrantes y gas lacrimógeno

Grupos de manifestantes intentaron derribar las vallas de seguridad en la Plaza Congreso durante la protesta contra la reforma laboral, lo que derivó en un operativo con camiones hidrantes y gases por parte de Gendarmería y Policía Federal. Tras los incidentes, la Policía de la Ciudad bloqueó calles aledañas, dificultando la evacuación de quienes intentaban retirarse del lugar.

La protesta contra la reforma laboral en las inmediaciones del Congreso Nacional derivó en incidentes esta tarde cuando grupos de manifestantes comenzaron a arrojar botellas y palos al personal policial e intentaron derribar las vallas de seguridad dispuestas en el perímetro del Palacio Legislativo.

Fuentes presentes en el lugar indicaron que, en un primer momento, las fuerzas de seguridad no respondieron a las agresiones. Sin embargo, ante la persistencia de los disturbios, un camión hidrante de Gendarmería Nacional avanzó para dispersar a los manifestantes. La intención del operativo, según pudo reconstruirse, era alejar a los grupos más violentos de las vallas para evitar enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Pese a la acción del hidrante, algunos manifestantes se refugiaron detrás de una bandera argentina mientras otros coreaban consignas como "la patria no se vende". Tras un breve reflujo, los disturbios se reanudaron con nuevos objetos lanzados contra las fuerzas, lo que motivó el despliegue de columnas de Infantería y personal adicional de Gendarmería.

Ante la falta de dispersión, los efectivos recurrieron al uso de gases lacrimógenos. Personal médico presente en la zona asistió a personas afectadas por los gases, mientras un grupo reducido de manifestantes generó nuevos incidentes al prender fuego a basura en la vía pública.

Bloqueo de calles y dificultades para evacuar

Tras la utilización de gas pimienta y la acción de los camiones hidrantes por parte de Gendarmería y la Policía Federal, la Policía de la Ciudad procedió a bloquear arterias en los alrededores de la Plaza Congreso. Efectivos alegaron "razones de orden público" para justificar la medida, sin ofrecer indicaciones sobre vías alternativas para evacuar la zona.

Permanecieron cerradas las calles Rodríguez Peña y Montevideo, ambas en las cercanías de Bartolomé Mitre, así como también Paraná, Uruguay y Rivadavia. Testigos señalaron que no se permitía cambiar de dirección, únicamente caminar en línea recta, lo que complicó la evacuación de quienes intentaban retirarse del lugar.

Tras los incidentes y la acción de los hidrantes, la concurrencia en la movilización contra la reforma laboral disminuyó considerablemente. Sin embargo, hacia las 18 aún permanecían varios cientos de manifestantes en el sector de avenida Rivadavia, donde se escuchaban bombos, redoblantes y trompetas. Algunos de los autoconvocados entonaron la Marcha popularizada por Hugo Del Carril.

Ni la CGT ni las organizaciones peronistas participaron en la marcha de este jueves, según había sido anunciado previamente. Detrás del vallado permanecen formados efectivos de la policía motorizada y una segunda columna con personal de la Policía Federal.

COMPARTIR:

Comentarios