Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 16:31 -

  • 32.7º

POLITICA

18 de febrero de 2026

La CGT confirmó el paro general de este jueves contra la reforma laboral y advirtió: "Si no somos escuchados, se profundizará el reclamo social"

En conferencia de prensa en la sede de Azopardo, los jefes de la central obrera ratificaron la huelga de 24 horas para este jueves 19 de febrero en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en Diputados. "Vamos a hacer un paro de 24 horas. Esta CGT está en desacuerdo con este proyecto de ley", afirmó Jorge Sola.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro nacional por 24 horas para este jueves 19 de febrero en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. La central obrera también se refirió al cierre de la fábrica de neumáticos Fate y se solidarizó con los trabajadores afectados.

En conferencia de prensa realizada en la sede de Azopardo, uno de los jefes del triunvirato, Jorge Sola, afirmó: "Vamos a hacer un paro de 24 horas". Desde la CGT sostienen que la huelga "será contundente" y que la Argentina "va a estar paralizada de una punta a la otra".

"Esta CGT está en desacuerdo con este proyecto de ley. Nos oponemos porque es inconstitucional. No hay una sola modernización", sostuvo Sola.

Solidaridad con los trabajadores de Fate

El secretario general de la CGT también se refirió a la difícil situación sociolaboral que atraviesa el país. "Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. Hoy la empresa Fate ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores sin empleo, con los cuales nos solidarizamos", relató.

Sola agregó datos preocupantes sobre el mercado laboral: "Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21.000 pymes en estos dos años".

Este miércoles, la fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y despedirá a 920 empleados. La firma, con más de ocho décadas de trayectoria, venía de años en crisis por la caída en el consumo, conflictos gremiales y la apertura importadora. "Eso no es casualidad, es parte del fracaso de este programa económico que tiene este Gobierno", sumó Sola.

El mensaje a los diputados y la advertencia

En otro tramo de la conferencia, el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, le envió un mensaje a los diputados nacionales. "Queremos hacerle un llamado de atención a los diputados, como lo hicimos con los gobernadores y senadores. Tengan muy claro que lo que representan dentro de la cámara son los intereses del pueblo argentino. Tienen que dejar de priorizar la rosca política y tienen que priorizar la dignidad del pueblo argentino", sostuvo.

Por último, Octavio Argüello advirtió: "Si no somos escuchados, lo único que hará es que se profundice más el reclamo social. Nosotros, como CGT, vamos a encabezar todos los reclamos de los trabajadores".

El transporte adhiere al paro general

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) confirmó que adhiere al paro y anticipó que no habrá servicios este 19 de febrero en contra de la reforma laboral.

"La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT anunciando un paro general nacional. Los gremios enrolados en UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros", expresó en un comunicado.

"En defensa del trabajo argentino y de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte", detalló.

La medida se suma a la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) —el sindicato de los choferes de colectivos—, los gremios ferroviarios y los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Será una jornada sin colectivos, trenes, vuelos, taxis ni transporte marítimo y fluvial.

La postura del Frente de Sindicatos Unidos

En ese contexto, el Frente de Sindicatos Unidos —integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA— también adherirá al paro, aunque se movilizarán al Congreso. "No sirve hacer un paro dominguero", aseguró el titular de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Córdoba, Rubén Urbano.

COMPARTIR:

Comentarios