Viernes 13 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 13 de Febrero de 2026 y son las 02:14 -

  • 22.1º

NACIONALES

12 de febrero de 2026

Causa Vialidad: la fiscalía pidió decomisar 141 inmuebles de Cristina Kirchner y Lázaro Báez, incluido el departamento de San José 1111

Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron este jueves al TOF 2 avanzar sobre nuevas propiedades, 46 automotores y más de USD 5,6 millones a nombre de Florencia Kirchner. Advierten que los condenados "no han depositado ni un solo peso".

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron este jueves al Tribunal Oral Federal N°2 el decomiso de más de 140 nuevos inmuebles vinculados a la ex presidenta Cristina Kirchner y al empresario Lázaro Báez, en el marco de la ejecución de la sentencia firme dictada en la causa Vialidad .

El pedido incluye el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la ex mandataria cumple prisión domiciliaria. La propiedad fue adquirida por la sociedad Los Sauces SA en 2015 .

Los bienes reclamados

Los fiscales solicitaron el decomiso de:

• 141 inmuebles: 13 pertenecientes a sociedades de la familia Kirchner (Hotesur SA y Los Sauces SA) y 128 a sociedades vinculadas a Lázaro Báez .
• 46 automotores.
• US$4.664.000 de una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner.
• US$992.134 de una caja de ahorro del Banco de Galicia.
• $53.280,24 en moneda nacional .

Entre las propiedades más relevantes figuran el hotel La Aldea, en El Chaltén (Santa Cruz), dos departamentos y siete cocheras en el complejo Madero Center de Puerto Madero —uno de ellos un dúplex de más de 600 metros cuadrados— e inmuebles en los barrios privados Ayres de Pilar y cinco casas en Pinamar .

“Ni un solo peso”

En su presentación, Luciani y Mola remarcaron que las personas condenadas fueron intimadas a depositar la suma de $684.990.350.139,86 —monto actualizado por peritos contadores y ratificado por la Corte Suprema— en concepto de reparación por la “defraudación colosal a la Administración pública”. Sin embargo, señalaron que “todavía no han depositado ni un solo peso” , pese a que el plazo venció hace meses .

Los fiscales sostuvieron que tanto Cristina Kirchner como Báez “vienen dilatando el recupero de activos que se ordenó por sentencia judicial firme” y calificaron esa actitud como “una afrenta a la sentencia firme y al principio de igualdad ante la ley” .

“Muchos de los condenados registran fortunas de una opulencia irrazonable y una magnitud desproporcionada como para, por lo menos, comenzar el complejo proceso de recupero de activos provenientes de los actos de corrupción que cometieron durante 12 años”, advirtieron .

El rol de la Corte Suprema

A fines del año pasado se conoció que la Corte Suprema de Justicia será la encargada de administrar y subastar los bienes decomisados, luego de que el TOF 2 solicitara esa medida. La decisión original alcanza a 122 bienes inmuebles identificados como instrumentos o productos del delito durante el período 2003-2015 .

El monto original del decomiso había sido fijado en $84.835 millones, pero fue actualizado a $684.990 millones por peritos contadores en base a criterios técnicos ratificados por el máximo tribunal .

A los bienes que el MPF había solicitado en noviembre de 2025 —84 de Báez, uno de Cristina Kirchner y 19 cedidos a sus hijos— se suman ahora estos 141 nuevos, alcanzando un total de 252 inmuebles bajo pedido de decomiso .

“Para desterrar definitivamente la impunidad de los corruptos, es imprescindible que se empleen todos los mecanismos legales tendientes a recuperar los activos provenientes de los delitos”, concluyeron los fiscales .

COMPARTIR:

Comentarios