Jueves 12 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 12 de Febrero de 2026 y son las 02:59 -

  • 23.7º

NACIONALES

11 de febrero de 2026

Caso Antonini Wilson: detuvieron a Claudio Uberti para que cumpla prisión efectiva por el contrabando de USD 790.000

El ex titular del OCCOVI fue alojado en el penal de Ezeiza tras quedar firme la condena a cuatro años y medio. La Corte rechazó el último recurso por incumplimientos formales.

El ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti fue detenido este miércoles para comenzar a cumplir la condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por su participación en el caso de la valija con 790.550 dólares que ingresó al país en agosto de 2007 el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

Uberti, de 68 años, fue alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza por orden del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1. La detención fue dispuesta por la jueza Sabrina Namer luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme este martes la sentencia condenatoria al rechazar el último recurso extraordinario presentado por la defensa.

El fallo de la Corte

La decisión del máximo tribunal, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo defensivo por incumplimientos formales. La presentación no cumplía con los requisitos previstos en la Acordada 4/2007, que regula el trámite de los recursos ante la Corte. Con ese rechazo, la condena dictada en instancias anteriores quedó firme y habilitó la ejecución inmediata de la pena.

El mismo criterio formal fue aplicado para rechazar los recursos de otros ex funcionarios aduaneros condenados en el expediente a penas menores –entre diez meses y un año de prisión en suspenso– por encubrimiento de contrabando agravado.

La causa

La investigación se remonta a la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando un vuelo privado de la empresa Royal Class aterrizó en Aeroparque procedente de Venezuela. La aeronave había sido contratada por Energía Argentina S.A. (ENARSA) en el marco de acuerdos energéticos bilaterales.

Entre los pasajeros viajaban Uberti, su secretaria privada Victoria Bereziuk, el entonces presidente de ENARSA Exequiel Omar Espinosa y el empresario venezolano Antonini Wilson. Durante el control aduanero, una maleta que no había pasado por el escáner despertó sospechas. La agente de la PSA María de Luján Telpuk insistió en revisar el equipaje y encontró billetes de dólares estadounidenses de baja denominación, usados y sin faja bancaria.

Antonini Wilson primero dijo que llevaba "libros y unos papelitos" y luego aseguró que eran unos 60 mil dólares. El conteo final determinó que el monto ascendía a 790.550 dólares. El dinero fue incautado y posteriormente destinado a jardines de infantes de zonas vulnerables.

Derivaciones internacionales

En Estados Unidos, Antonini Wilson colaboró con el FBI y declaró que el dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La Justicia federal estadounidense condenó a tres ciudadanos venezolanos y a un uruguayo acusados de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Hugo Chávez para comprar el silencio del empresario.

El derrotero judicial

Uberti fue inicialmente indagado y luego beneficiado con una falta de mérito. El expediente estuvo cerca de cerrarse por prescripción, pero se reactivó cuando se imputó también al entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, lo que extendió los plazos procesales.

En diciembre de 2018, el juez Pablo Yadarola dictó un procesamiento de más de 500 páginas. El juicio oral se realizó en 2023 ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, que condenó a Uberti a cuatro años y medio y absolvió a De Vido y Echegaray.

En noviembre de 2024, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la resolución. Los camaristas sostuvieron que existía un cuadro indiciario "de peso cargoso indudable" y que el hecho no se limitó al intento de ingreso de la valija, sino que formó parte de un "entramado destinado a frustrar el ejercicio de los controles aduaneros".

Uberti, que nunca había estado detenido en esta causa, estuvo al frente del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) entre 2003 y 2007, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal encabezado entonces por De Vido.

COMPARTIR:

Comentarios