Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 14:49 -

  • 29.4º

NACIONALES

11 de febrero de 2026

Caso Antonini Wilson: ordenan la captura de Claudio Uberti tras 19 años de proceso y con la condena firme de la Corte

El exfuncionario kirchnerista deberá cumplir prisión efectiva por el contrabando de 790.550 dólares que ingresó al país junto al empresario venezolano en 2007. La Corte Suprema rechazó este martes su última apelación.

La Justicia ordenó en las últimas horas la detención de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el kirchnerismo, para que comience a cumplir la condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por su participación en el ingreso ilegal de 790.550 dólares que transportaba el empresario venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007.

La jueza Sabrina Namer, a cargo de la ejecución de la pena en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, firmó la orden de "inmediata captura" del exfuncionario, quien hasta media mañana de este miércoles no había sido detenido. El operativo fue encomendado a la Policía Federal y Uberti será alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

El fallo firme de la Corte

La decisión judicial se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara este martes el último recurso extraordinario presentado por la defensa de Uberti. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron la presentación por incumplimiento de los requisitos formales establecidos en la Acordada 4/2007, que regula la sustanciación de quejas ante el máximo tribunal.

Con esta resolución, quedó firme la condena dictada en 2023 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 y confirmada en noviembre de 2024 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Uberti fue hallado coautor del delito de contrabando de importación de divisas agravado por la intervención de dos o más personas y por su condición de funcionario público, en grado de tentativa.

Por la misma razón formal, la Corte también rechazó los recursos de otros cuatro exfuncionarios aduaneros condenados en la causa a penas de entre diez meses y un año de prisión en suspenso por encubrimiento de contrabando agravado: el guarda aduanero Jorge Lamastra, la entonces responsable del Control Aduanero de Aeroparque María Cristina Gallini, el exjefe de la División de Fiscalización y Operativa Aduanera de Aeroparque Guillermo Lucángeli, y la exdirectora de Fiscalización y Operativa Aduanera de Ezeiza Rosa García Santillán.

El episodio de la valija

El hecho que originó la causa ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando un vuelo privado de la empresa Royal Class, facturado a Energía Argentina S.A. (ENARSA), aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery procedente de Venezuela. A bordo viajaban Uberti; su secretaria privada, Victoria Bereziuk; el entonces presidente de ENARSA, Exequiel Omar Espinosa; el empresario venezolano Antonini Wilson; y otros cinco ciudadanos venezolanos vinculados a la petrolera estatal PDVSA, en el marco de gestiones por contratos para la construcción de una planta regasificadora.

Durante el control de equipajes, una valija que no había pasado por el escáner despertó sospechas. La agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María de Luján Telpuk insistió en revisar el equipaje luego de que el escáner detectara una gran cantidad de objetos rectangulares. Consultado sobre el contenido, Antonini Wilson respondió que llevaba "libros y unos papelitos". Al abrir la valija, se encontraron billetes de dólares. El empresario dijo primero que eran unos 60.000 dólares, pero el conteo final arrojó 790.550 dólares en billetes de baja denominación, usados y sin faja bancaria.

El dinero fue incautado y posteriormente destinado a jardines de infantes de zonas carenciadas. Antonini Wilson participó ese mismo día de un acto en la Casa Rosada y luego regresó a Estados Unidos. Nunca se presentó ante la Justicia argentina ni retiró el dinero, y los pedidos de extradición resultaron infructuosos.

En Estados Unidos, Antonini Wilson colaboró con el FBI y declaró que el dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2007 era primera dama y buscaba llegar a la Presidencia por primera vez.

El derrotero judicial

La causa tuvo un extenso recorrido judicial. Uberti fue inicialmente indagado y luego beneficiado con una falta de mérito, y el expediente estuvo cerca de la prescripción. La investigación se reactivó cuando el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola procesó también al entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, lo que permitió extender los plazos procesales por tratarse de exfuncionarios públicos.

El juicio oral se realizó en 2023. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 condenó a Uberti a cuatro años y medio de prisión efectiva y absolvió a De Vido y a Echegaray. En el debate, se acreditó que Uberti, una vez descubierto el dinero, se dirigió directamente a la Quinta de Olivos para informar al entonces presidente Néstor Kirchner lo sucedido, según declaró el propio condenado. Para el tribunal, no quedó demostrado que De Vido le hubiera ordenado traer la valija.

En noviembre de 2024, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia. Los camaristas sostuvieron que "la integración de las pruebas realizada en el fallo para sostener la responsabilidad de Uberti en el hecho no padece de arbitrariedad o parcialidad" y que los elementos de juicio estaban reforzados por "un cuadro indiciario de peso cargoso indudable".

Uberti y la causa Cuadernos

Uberti, de 68 años, es además uno de los imputados colaboradores en la causa de los cuadernos de las coimas, por la cual es juzgado en la actualidad junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros 84 acusados. En el marco de ese expediente, declaró como "arrepentido" y confesó: "Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita". Agregó: "Cristina Kirchner estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos, ella sabía todo lo que se hacía".

Con la orden de captura ya firmada, la detención de Uberti se concretará en las próximas horas, luego de casi dos décadas de proceso judicial.

COMPARTIR:

Comentarios