Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 04:48 -

  • 22.3º

NACIONALES

10 de febrero de 2026

Acuartelamiento policial en Santa Fe: patrulleros abandonados y sanciones por abandono de funciones

La protesta salarial derivó en la inmovilización de unidades en Rosario y otras ciudades. El Gobierno provincial inició sumarios y retiró armas a efectivos, mientras el gremio pide reanudar la negociación.

La protesta salarial de efectivos de la policía de Santa Fe derivó en un acuartelamiento de móviles y personal, con al menos veinte patrulleros abandonados frente a dependencias oficiales, según confirmó este martes el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

El funcionario detalló que durante la noche se registraron episodios de abandono de servicio y paralización de unidades. “No menos de veinte unidades en la ciudad de Rosario fueron directamente paralizadas, puestas frente a la jefatura y luego abandonadas”, afirmó en conferencia de prensa. Esta acción fue calificada por el Gobierno como un incumplimiento de los deberes funcionales.

Como consecuencia, Cococcioni anunció medidas disciplinarias. “Tenemos cerca de no menos de veinte funcionarios policiales que están siendo pasados a disponibilidad, con retiro de arma y retiro de chaleco antibala”, sostuvo. Agregó que se coordinaron acciones con el Ministerio Público de la Acusación para investigar “posibles ilícitos penales” relacionados con estos hechos.

Frente a estas acusaciones, el vocero de los policías autoconvocados, Gabriel Sarla, ofreció una versión diferente. En diálogo con TN, argumentó que algunos efectivos dejaron sus puestos porque “le estaban pegando a sus familiares”, en referencia a lo que describió como una represión por parte de “grupos de combate” de otras localidades convocados por el Gobierno.

Sarla aseguró que el reclamo, que calificó de “completamente legítimo”, comenzó de manera pacífica y se agravó tras la interrupción del diálogo con las autoridades. “Desde el miércoles de la semana pasada venimos haciendo un reclamo... tras una reunión con el ministro de Seguridad no se tuvo más comunicación con el Gobierno”, afirmó.

El ministro Cococcioni, si bien reconoció la legitimidad del reclamo salarial y laboral, marcó un límite claro: “No estamos dispuestos a poner sobre la mesa de negociación la seguridad de todos los habitantes de la provincia”. Mientras tanto, los agentes autoconvocados aseguran estar a la espera de que el Gobierno retome la comunicación para reanudar el diálogo.

COMPARTIR:

Comentarios