TUCUMÁN
10 de febrero de 2026
La Maternidad registró 5.000 nacimientos en 2025, una cifra menor a la de una década atrás

El Dr. Marcelo Marenchino, jefe de Perinatología, consideró positiva la tendencia como una regulación consciente. Los indicadores de mortalidad infantil y materna están "alineados al país", según el especialista.
El Dr. Marcelo Marenchino, jefe del servicio de Perinatología del Instituto de Maternidad de Tucumán, analizó la tendencia a la baja en los nacimientos en la provincia, en el marco de un informe nacional que contabilizó 413.135 nacimientos vivos en 2024.
"El descenso de la natalidad, la perspectiva que se tiene es positiva, porque significa que la población regula ese aspecto de su vida de manera más consciente", sostuvo el especialista en diálogo con LV12. En cifras, detalló que durante 2025 en la Maternidad se registraron 5.000 nacimientos, una cantidad menor a la de años anteriores. "Hace 10 años atrás en la Maternidad se concentraban 12 mil nacimientos", comparó, aclarando que incluso sumando los del Hospital Eva Perón (que entonces no estaba operativo), la cifra total sería inferior a la actual.
Mortalidad infantil y materna
El Dr. Marenchino señaló que los indicadores sanitarios clave se monitorean permanentemente. Respecto a la mortalidad infantil, afirmó que en Tucumán "estamos un punto por debajo de la media" nacional.
Puso especial énfasis en la mortalidad materna, revelando que en la Maternidad falleció una sola mujer durante el último período, por una causa "no vinculada al embarazo". "Para nosotros sí es un logro, no se murió de hemorragia, de infecciones que son las causas clásicas, sino que fue por un proceso respiratorio que es ajeno a la calidad asistencial", explicó.
El médico concluyó que, tanto en mortalidad materna como infantil, la provincia se encuentra "alineada al país", ubicándose "un poco por debajo" de la media nacional. La tendencia a la baja en los nacimientos se observa también a nivel provincial, aunque el descenso no sería tan abrupto como el 40% registrado en algunos indicadores nacionales.









Seguinos
3814574800