Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 03:27 -

  • 23.1º

NACIONALES

10 de febrero de 2026

El Gasto del Estado cayó 5,1 puntos del PBI y se ubicó en 14,5%, el más bajo en una década

Según la Fundación Libertad, el ajuste se concentró en obra pública, subsidios y transferencias corrientes. Las prestaciones sociales, como jubilaciones y AUH, pasaron a representar el 66% del gasto total.

El gasto del Estado nacional cayó 5,1 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2023 y 2025, ubicándose en el 14,5% del PBI, su nivel más bajo de la última década, según el último informe de la Fundación Libertad.

El ajuste se concentró principalmente en partidas como obra pública, subsidios económicos y transferencias corrientes. En contraste, las prestaciones sociales (jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo -AUH- y asignaciones familiares) pasaron a representar aproximadamente el 66% del gasto total en 2025, frente a algo más del 54% en 2023.

Detalle del ajuste por partida

  • Obra Pública: Registró la mayor caída, con una reducción de 1,24 puntos del PBI, llevándola "prácticamente a su mínima expresión".

  • Subsidios a energía y transporte: Se redujeron en alrededor de 1 punto del producto respecto de 2023. En 2025 representaron cerca del 1% del PBI, la mitad de lo registrado en 2023 (2%).

  • Transferencias corrientes y salarios públicos: Las transferencias a provincias y universidades, junto con los salarios del sector público, explicaron una contracción cercana a los 0,7 puntos del PBI cada una.

  • Jubilaciones y pensiones: Explicaron una reducción mínima del 0,13% del PBI, aunque se encuentran en niveles históricamente bajos en términos reales.

  • Asignaciones familiares y AUH: Fueron la única partida que mostró un crecimiento, con un aumento de 0,22 puntos del producto.

El informe de la Fundación Libertad destaca que el ajuste del gasto durante la gestión del presidente Javier Milei se centró en aquellas partidas no vinculadas directamente a políticas de ingresos o prestaciones sociales. La fuerte contracción en obra pública y subsidios contrasta con el peso relativo que ganaron los programas de asistencia social dentro del gasto público consolidado.

COMPARTIR:

Comentarios