Miércoles 11 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 11 de Febrero de 2026 y son las 03:24 -

  • 23.1º

NACIONALES

10 de febrero de 2026

Argentina cayó cinco puestos en el ranking global de corrupción, según Transparencia Internacional

El país obtuvo 36 puntos sobre 100 y se ubica por debajo del promedio americano. Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, vinculó el resultado a la "ausencia total de interés" del gobierno en el tema.

Argentina retrocedió cinco lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 que elabora anualmente Transparencia Internacional (TI), situándose en el puesto 104 entre 182 países evaluados. En 2024, el país se había ubicado en el puesto 99.

Según la edición 2025 del índice (CPI, por sus siglas en inglés), Argentina obtuvo 36 puntos sobre 100, un punto menos que el año anterior. El ranking es liderado por Dinamarca (89 puntos) y Finlandia (88), mientras que en el otro extremo se ubican Sudán del Sur y Somalia (9 puntos).

Análisis de la situación local

Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano (capítulo argentino de TI), vinculó el retroceso a la “ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción”. “Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción. A esto se le suman los casos Libra y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), que además de la sospecha de casos de corrupción no generaron una respuesta contundente por parte del Gobierno”, sostuvo.

Este puntaje ubica al país por debajo del promedio del continente americano, que es de 42 puntos. Argentina aparece junto a naciones como Belice y Ucrania, y es superada por países como Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana.

Panorama regional

En América, los países con mejores puntajes son Canadá (75 puntos) y Uruguay (73). Los peores ubicados son Haití (16 puntos), Nicaragua (14) y Venezuela (10). Transparencia Internacional advirtió en un comunicado que “años de inacción gubernamental han erosionado la democría y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional” en la región.

Respecto a Argentina, la ONG señaló que “las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad muestran riesgos similares para los grupos vulnerables”.

Metodología del índice

El IPC mide anualmente la percepción de la corrupción en el sector público según especialistas y actores empresariales. Es un índice compuesto que combina encuestas de al menos tres de trece fuentes reconocidas, como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Para el caso argentino, se utilizaron ocho encuestas de distintas entidades internacionales.

La organización aclara que el índice se basa en percepción porque “normalmente, la corrupción implica actividades ilegales y deliberadamente ocultas que solo salen a la luz a través de escándalos y procesos judiciales”.

COMPARTIR:

Comentarios