Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 00:42 -

  • 28.2º

TUCUMÁN

9 de febrero de 2026

Fin a un conflicto de 70 años: cómo será el reparto de las utilidades de YMAD para la Universidad Nacional de Tucumán

Los convenios, ya aprobados por la Legislatura de Catamarca y el Consejo Superior, establecen un tope de metros construidos. Luego, el 20% de las ganancias irá a la UNT y otro 20% al resto de las universidades nacionales.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aguarda la convalidación del Juzgado Federal de Catamarca sobre dos convenios firmados con Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) para poder avanzar en la definición de las obras de la Ciudad Universitaria. Así lo confirmó el rector Sergio Pagani, quien subrayó que este paso judicial permitirá cerrar un conflicto histórico y habilitar decisiones institucionales sobre el destino de los fondos.

“Hemos firmado dos convenios. Uno es con YMAD y tiene que ver con la finalización del juicio que tenía la UNT por la recuperación del 40%”, explicó Pagani. El acuerdo, presentado ante la justicia federal a fines de diciembre de 2025 y ya aprobado por la Legislatura catamarqueña y el Consejo Superior de la UNT, establece un mecanismo concreto de financiamiento.

Pagani precisó que el convenio no fija un plazo temporal, sino una meta de obra pública. “No hay límite de tiempo en el que recibiremos el 40%. Lo que sí hay es un límite en la cantidad de obras a ejecutar. Se acordó que la UNT recibirá el 40% de las utilidades de YMAD hasta completar 135.000 metros cuadrados de construcción de la Ciudad Universitaria”, detalló. La duración del esquema dependerá de la producción de la minera. Una vez alcanzada esa superficie, el 40% de las utilidades se dividirá en partes iguales: un 20% para la UNT y el 20% restante para el conjunto de las universidades nacionales del país.

Respecto al segundo convenio, el rector indicó que establece la salida del Gobierno nacional de la presidencia de YMAD, un decreto que ya fue publicado y que fue rubricado por la UNT, el Gobierno nacional y el Gobierno de Catamarca.

Sobre el destino de los fondos, Pagani aclaró que las definiciones se tomarán una vez superada la instancia judicial. “La definición sobre en qué invertir el eventual dinero que venga de las utilidades de YMAD se hará recién cuando se supere el juicio en Catamarca. Ahí el Consejo Superior deberá armar un listado de obras o un concepto de Ciudad Universitaria que reemplace al proyecto original”, sostuvo.

El rector no descartó que el debate quede atravesado por el calendario electoral universitario, con elecciones previstas para el próximo 20 de mayo bajo un nuevo sistema de voto “a viva voz”. Sin embargo, aseguró que se trata de “decisiones institucionales” que tendrán continuidad más allá del cambio de autoridades.

Para Pagani, los acuerdos alcanzados tienen un valor histórico. “Estamos llegando a resolver un conflicto que llevó casi 70 años”, destacó, recordando que existe una definición institucional, ratificada por el actual Consejo Superior, de desarrollar la universidad en zona urbana de San Miguel de Tucumán y preservar ambientalmente el cerro San Javier, lugar donde se planeaba originalmente la Ciudad Universitaria.

COMPARTIR:

Comentarios