Viernes 6 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 6 de Febrero de 2026 y son las 16:49 -

  • 23.9º

POLITICA

6 de febrero de 2026

Osvaldo Jaldo reclamó el pago de $200.000 millones que la Nación le adeuda a Tucumán

El gobernador detalló la deuda en una entrevista televisiva y pidió un cronograma de desembolso. También criticó la propuesta de eliminar las comunas rurales y afirmó que votará a favor de bajar la edad de imputabilidad.

El gobernador Osvaldo Jaldo reclamó públicamente el pago de una deuda de $200.000 millones que, según afirmó, la Nación mantiene con la provincia de Tucumán. "No es una deuda que caprichosamente hemos planteado", dijo durante una entrevista en el programa Los Primeros de Canal 10, y pidió un cronograma de desembolso para "seguir manteniendo las áreas esenciales".

Durante la extensa entrevista, el mandatario abordó una multiplicidad de temas. Sobre la reforma laboral, que se tratará en el Senado el 11 de febrero, Jaldo señaló que su posición no está definida porque aún no se conoce el texto final. "Al disminuir los porcentajes en cuanto al impuesto de las ganancias a las grandes empresas nos vamos a ver privado de recursos", advirtió, dejando en claro que defenderá los intereses provinciales.

Respecto a la propuesta de Lisandro Catalán de eliminar las comunas rurales, el gobernador la desestimó, recordando que ya se implementó en gobiernos militares "y no dio resultados". Argumentó que sería imposible administrativamente que un municipio atienda a decenas de comunas dispersas, privando a los habitantes de elegir sus autoridades locales.

Sobre la baja en la edad de imputabilidad, Jaldo fue contundente: "Vamos a votar a favor". Informó que Tucumán ya se adelantó habilitando un pabellón específico en el penal de Benjamín Paz para albergar a jóvenes en conflicto con la ley.

Sobre el caso de la golpiza en Tafí del Valle, el gobernador reiteró su postura firme: "Se terminó la impunidad y los padres tienen que cuidar a sus hijos". Instó a quienes estuvieron en el lugar y "fueron a separar" a que colaboren identificando a los "verdaderos agresores" para que "no caigan inocentes".

Jaldo también detalló otras deudas nacionales, como $45.000 millones del PAMI y atrasos en el giro de fondos para obras públicas, que la provincia suple transitoriamente con recursos propios. Pese a este escenario, aseguró que Tucumán está "muy bien administrada", destacando el pago de sueldos en tiempo y forma.

COMPARTIR:

Comentarios