Viernes 6 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 6 de Febrero de 2026 y son las 23:16 -

  • 22.3º

NACIONALES

6 de febrero de 2026

Acuerdo con EE.UU.: Argentina proyecta un aumento de más de USD 1.000 millones en sus exportaciones

La eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos y el cupo de 100.000 toneladas de carne bovina son los pilares del tratado. El sector cárnico estima ingresos adicionales por USD 800 millones en 2026.

Tras la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, el gobierno de Javier Milei proyecta un salto en las exportaciones que podría sumar más de USD 1.000 millones adicionales a la balanza comercial, impulsado principalmente por la eliminación de aranceles y la ampliación del cupo de carne bovina.

Según informó la Cancillería argentina, Estados Unidos eliminará los aranceles para 1.675 productos nacionales de diversos rubros, lo que facilitaría la recuperación de exportaciones por valor de USD 1.013 millones. "Este marco mejora la inversión de nuestro país en las cadenas de suministro, genera nuevas oportunidades mediante el crecimiento de exportaciones de productos ya comerciados y favorece la apertura de nuevos mercados", destacaron desde la cartera de Relaciones Exteriores.

A cambio, Argentina suprimirá gravámenes para 221 posiciones arancelarias (como maquinaria y dispositivos médicos), reducirá al 2% los aranceles para otros 20 bienes (principalmente autopartes) y concederá cuotas para vehículos, carne y otros productos agropecuarios.

El gran beneficiado: el sector cárnico

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la ampliación del cupo de carne bovina. Estados Unidos otorgará un contingente ampliado de 100.000 toneladas anuales para el ingreso de carne argentina, lo que representa 80.000 toneladas adicionales para 2026. Según estimaciones oficiales, esto permitiría aumentar las exportaciones del sector en aproximadamente USD 800 millones.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) celebró la medida, señalando que "la ampliación de dicho contingente es una buena noticia para una industria que se encuentra frente a un contexto sumamente difícil". La entidad estima que los nuevos lineamientos podrían generar ingresos superiores a los USD 700 millones durante este año.

El acuerdo se da en un contexto de crecimiento para el sector: en 2025, las exportaciones de carne bovina alcanzaron un máximo histórico en valor, totalizando USD 3.700 millones, un 22.3% más que el año anterior, impulsadas por los altos precios internacionales.

COMPARTIR:

Comentarios