TUCUMÁN
4 de febrero de 2026
Los colegios privados inician 2026 con solo el 70% de matrícula en primaria y fuerte presión por deudas

El delegado de Educación del Arzobispado, Daniel Nacusse, confirmó el crítico panorama financiero y de inscripciones a días del inicio de clases. La deuda acumulada de las familias y los costos fijos tensionan a las instituciones.
A días del inicio del ciclo lectivo 2026, los colegios privados de Tucumán enfrentan un panorama financiero y administrativo crítico, caracterizado por una baja sustancial en la matrícula y una pesada carga de deudas acumuladas. Según confirmaron fuentes diocesanas, el promedio de inscripciones en el nivel primario apenas ronda el 70%, una cifra que preocupa a las autoridades educativas de la provincia.
Daniel Nacusse, delegado de Educación en el Arzobispado de Tucumán, detalló la situación en declaraciones a LV12. "Todas las administraciones ya abrieron esta semana. Estamos en un proceso de recuperación de deuda y apertura a las últimas negociaciones", explicó, y agregó: "Nos queda solamente este mes para que podamos convenir con los padres el comienzo del año con una matrícula asegurada".
El principal escollo, según Nacusse, no es una fuga masiva de estudiantes, sino un severo retraso en los pagos. "La matrícula se atrasó, no es que se fue la gente. Fue muy difícil porque se acumuló la deuda durante el año en muchos colegios", afirmó. Esta morosidad afecta directamente el flujo de caja de las instituciones, que a su vez deben afrontar en este período costos fijos incrementados, como los aumentos salariales docentes retroactivos, sin el ingreso correspondiente de las cuotas.
La situación es aún más compleja en el nivel secundario. "Además del problema económico de las familias, se agrega la baja en el rendimiento de los chicos, porque no terminaron de pasar de curso", señaló el delegado, vinculando el aspecto económico con el pedagógico.
Frente a este escenario, Nacusse no descartó un incremento en la migración de estudiantes hacia el sistema público este año, aunque mantuvo una expectativa cautelosa. "Este año puede haber un poco más de migración", admitió. No obstante, confía en que la situación pueda reconducirse en las próximas semanas mediante el compromiso de las familias. "Siempre esperamos la semana que entra y una más para tener más clara la situación. Los padres se comprometen", concluyó.









Seguinos
3814574800