Martes 3 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 3 de Febrero de 2026 y son las 15:52 -

  • 32.1º

NACIONALES

3 de febrero de 2026

Inflación enero: privados estiman entre 2,2% y 2,6%, con desaceleración respecto a diciembre

Consultoras como Equilibra y Libertad y Progreso proyectan que el IPC habría roto la tendencia alcista. Los alimentos, especialmente verduras y carne, siguen siendo el principal impulso.

La inflación en el arranque de 2026 habría experimentado una desaceleración respecto al cierre del año pasado, aunque aún continuaría por encima del 2% mensual, según las estimaciones de consultoras privadas difundidas este martes. Los análisis proyectan que el índice habría cortado con la tendencia alcista observada desde junio de 2025.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó en enero al 2,2%, registrando los principales aumentos en restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos 3,1%) y salud (2,8%). La variación interanual fue estimada en 32%. El economista senior Gonzalo Carrera asoció la baja mensual a una carne "más calma", bajas en regulados y un dólar estable.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,6% en enero. De esta manera, calculó que la variación interanual alcanzó un 32,1%, "evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada desde octubre". Sin embargo, se mostraron optimistas: "a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual".

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T Asesores Económicos para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,4% en enero, "rompiendo la tendencia al alza de los meses previos". De esta manera, calcularon que el IPC anual habría marcado un 29,2%. El análisis puntualizó que alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incremento (4,1%), impulsado por verduras y carne.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación en alimentos y bebidas del mes pasado alcanzó el 2,5%, sosteniendo que "la suba estuvo liderada por la categoría verduras, mientras que las carnes mantuvieron incrementos en torno al 3,6% mensual".

Las estimaciones coinciden en señalar una moderación respecto al 2,8% registrado oficialmente en diciembre de 2025, aunque los alimentos, particularmente los frescos, siguen siendo el principal componente de presión sobre el índice.

COMPARTIR:

Comentarios