Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 22:19 -

  • 27.1º

TUCUMÁN

29 de enero de 2026

Deuda impositiva en Tucumán: el Gobierno va a la Justicia contra 140 countries y barrios privados

Los contribuyentes, notificados previamente, adeudan unos $7.000 millones en impuestos patrimoniales. Tras la feria judicial, se iniciarán las ejecuciones fiscales.

El Gobierno provincial iniciará acciones judiciales contra propietarios de barrios privados y countries que mantienen importantes deudas impositivas, tras reiterados llamados a regularizar su situación. El anuncio fue realizado este jueves 29 de enero por el ministro de Economía, Daniel Abad.

El funcionario precisó que se trata de casi 140 emprendimientos inscriptos en Rentas que adeudan alrededor de $7.000 millones. “El secreto fiscal no nos permite dar nombres, pero sí podemos decir que todos fueron notificados oportunamente para regularizar y no se presentaron”, explicó Abad en declaraciones a La Gaceta.

Detalles de la deuda y ubicación de los deudores

Abad remarcó que las deudas corresponden a impuestos patrimoniales, como el inmobiliario y las patentes de automotores, y no a tributos vinculados a actividades económicas. “Estamos hablando de sectores de alto ingreso, no de barrios periféricos. Es paradójico: muchas familias humildes pagan sus impuestos al día, mientras que hay autos de altísima gama que no pagan patente”, señaló.

En cuanto a la localización, el Ministro indicó que la mayor concentración de deudores se encuentra en zonas como Yerba Buena y Tafí Viejo, donde se ubican la mayoría de los countries y barrios privados.

Última convocatoria y contexto financiero

Abad volvió a convocar a los contribuyentes a acercarse a Rentas antes de que avancen las ejecuciones fiscales, tras finalizar la feria judicial. “Hay planes de pago y beneficios vigentes. Queremos que regularicen antes de llegar a instancias judiciales, porque eso implica embargos, intereses y honorarios”, advirtió.

El funcionario contextualizó la medida en un escenario financiero complejo, explicando que la caída del consumo impacta en la recaudación y que Tucumán pierde, en promedio, unos $18.000 millones mensuales respecto de años anteriores.

COMPARTIR:

Comentarios