Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 02:00 -

  • 21.6º

TUCUMÁN

27 de enero de 2026

Osvaldo Jaldo supervisó las zonas afectadas por inundaciones en Tucumán

Tras intensas precipitaciones, el gobernador evaluó los daños junto a sus ministros. En Alpachiri cayeron más de 150 mm en pocas horas. Conocé el estado de los cauces y diques.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó este martes 27 de enero una supervisión aérea y terrestre en las zonas sur y este de la provincia, afectadas por fuertes precipitaciones. Durante la recorrida, evaluó junto a sus ministros el impacto de los más de 150 milímetros de agua caídos en cortos períodos.

La inspección, que incluyó un vuelo en helicóptero y visitas a localidades como Alto Verde y Alpachiri, permitió constatar los efectos del evento climático. El mandatario provincial destacó la magnitud de las lluvias acumuladas: “En lo que va de enero han caído casi 600 milímetros en algunas zonas; no hay infraestructura que resista ese caudal sin resentirse”.

Jaldo afirmó que los equipos de la provincia trabajan en condiciones complejas. “Estamos trabajando en los cauces incluso sin tener 'piso' firme, arriesgando maquinaria y equipos porque la prioridad absoluta es la seguridad de las familias y la integridad de los pueblos. El Estado está presente donde la naturaleza desborda”, declaró.

El Gobernador vinculó la situación local a fenómenos climáticos globales, contrastando los incendios en el sur del país con las inundaciones en el norte, e instó a mantener una operatividad permanente. “Nuestros equipos están en el territorio. Queremos llevar tranquilidad”, señaló, haciendo hincapié en la familia y la conectividad como prioridades.

En el caso específico de Alpachiri, detalló que “ha caído más de ciento cincuenta milímetros anoche, en pocas horas”, una situación que complica la contención de los caudales.

Monitoreo de cuencas y ausencia de evacuados graves

El ministro del Interior, Darío Monteros, detalló que el monitoreo comenzó en la mañana con los informes del Dique Escaba y el estado del Río San Francisco. Tras una visita a La Madrid, indicó que la situación era normal en esa zona, y que el foco actual está en Alto Verde y sectores de Aguilares, “donde el agua está llegando por decantación natural”.

Jorge Díaz, delegado de Alto Verde y Los Guchea, informó que en esa área se registraron 130 milímetros en solo cuatro horas. Actualmente, se trabaja con maquinaria pesada para reencauzar el Río Medina a la altura de la localidad de El Ceibal.

Por su parte, el comisionado de Alpachiri, Juan Moreno, resaltó que la ejecución del “Plan Pre Lluvias” permitió que, pese a la intensidad del temporal, no se registraran evacuados de gravedad. “Desde el 2015 venimos manteniendo los cauces; anoche solo hubo evacuaciones preventivas por precaución de vecinos que viven cerca del río”, precisó.

COMPARTIR:

Comentarios