Sábado 24 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 24 de Enero de 2026 y son las 01:50 -

  • 24.6º

NACIONALES

23 de enero de 2026

Reservas del BCRA: alcanzan USD 45.561 millones tras compras récord en enero

Con una compra de USD 75 millones este viernes, el Banco Central fortalece sus reservas. El riesgo país cae a 527 puntos y empresas locales colocan deuda en el exterior.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la semana con una nueva compra de divisas, adquiriendo 75 millones de dólares este viernes, en el marco de una política sostenida de fortalecimiento de reservas internacionales.

Con esta operación, la autoridad monetaria acumula compras por 978 millones de dólares en lo que va de enero, cumpliendo así con los objetivos establecidos en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional había elogiado recientemente la gestión económica argentina durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Como resultado de esta acumulación, las reservas brutas del BCRA alcanzaron un monto de 45.561 millones de dólares, superando ampliamente la barrera de los 45.000 millones. Este nivel representa el más alto desde el año 2021.

El proceso de compra se ha visto acompañado por una tendencia bajista en la cotización del dólar en el mercado minorista. El tipo de cambio promedio acumuló una caída del 2% en enero, situándose en 1.455 pesos, a pesar de registrar una leve suba en la jornada de este viernes.

En declaraciones a inversores, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, estimó que las empresas argentinas mantienen una capacidad de colocación de deuda en el exterior de aproximadamente 6.500 millones de dólares, lo que podría significar un ingreso adicional de divisas para el banco central.

Desde el sector privado, analistas consultados anticipan que el BCRA continuará con su política de compra de dólares en las próximas semanas. Subrayan que la acumulación de reservas constituye una señal de solvencia para la economía.

Este flujo de divisas ha sido impulsado, en parte, por colocaciones de deuda externa realizadas por empresas como YPF, Scania, Telecom y Banco Macro.

En un indicador conexo, el riesgo país medido por el índice JP Morgan bajó a 527 puntos básicos, su nivel más bajo en siete años y medio, un dato que mejora la posición relativa de Argentina para eventuales búsquedas de financiamiento en los mercados internacionales.

COMPARTIR:

Comentarios