TUCUMÁN
23 de enero de 2026
Análisis de suelos tras las intensas lluvias en Tucumán: un geólogo explica los efectos del cambio en el uso del territorio

Sergio Georgieff, geólogo de la Facultad de Ciencias Naturales, señaló que la respuesta del suelo a las precipitaciones depende de su tipo y de las modificaciones humanas acumuladas durante décadas.
Tras las intensas precipitaciones registradas en la provincia durante la última semana, que acumularon en pocos días volúmenes equivalentes a un mes típico, especialistas analizan la capacidad de respuesta de los suelos frente a estos fenómenos.
El geólogo Sergio Georgieff, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, se refirió al tema en una entrevista con LV12. "El tema de las lluvias es algo estacional, normal y gracias a Dios llueve, porque es un problema que no llueva", señaló el experto, y agregó que la situación actual "es una cuestión que lleva más de 30 años y tiene que ver con varios aspectos".
Georgieff indicó que no se pueden calificar las lluvias recientes como "extraordinarias", argumentando que "cada verano es un poco más importante y esto del cambio climático es parte de eso". En su análisis, destacó un factor determinante: "el cambio de uso de suelo". Explicó que, "naturalmente, el suelo tiene la capacidad de absorber la lluvia y si uno cambia el mismo, también se cambia lo que lo cubre, entonces, se producen todos estos problemas".
El geólogo subrayó la diversidad de suelos en la provincia: "en la provincia tenemos muchos tipos de suelos: en el pedemonte, en la zona cumbral, en la llanura (antes y después de la ruta 38), y cada uno va respondiendo de acuerdo a las características que va teniendo". Esta variabilidad, sumada a la modificación antrópica del territorio a lo largo de décadas, define cómo el agua es absorbida o escurre, influyendo directamente en la magnitud de los impactos observados tras las lluvias intensas.









Seguinos
3814574800