Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 20:23 -

  • 26.3º

NACIONALES

22 de enero de 2026

Encuentran en la costa bonaerense un colmillo de mastodonte de más de 100.000 años de antigüedad

El fósil, en notable estado de conservación, fue descubierto en la Reserva Natural Centinela del Mar y ya se encuentra en el laboratorio del Museo de Miramar para su estudio y futura exhibición.

Un equipo interdisciplinario de científicos y voluntarios logró recuperar un colmillo fósil de más de un metro y medio de longitud perteneciente a un mastodonte que habitó la costa bonaerense hace más de 100.000 años. El hallazgo, calificado como el más destacado de la región en los últimos años, se produjo en la Reserva Natural Centinela del Mar, al sur del partido de General Alvarado.

La excavación y rescate de la pieza fueron liderados por el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, con la colaboración de voluntarios de la Tecnicatura en Paleontología de Miramar y especialistas del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata. El trabajo demandó varias jornadas de campo para garantizar la correcta extracción y preservación del fósil.

La pieza recuperada es una defensa –nombre técnico de los colmillos– del Notiomastodon platensis, con una leve curvatura y un estado de conservación que sorprendió a los investigadores. Tras su rescate, el fósil de alto valor científico y patrimonial fue trasladado al laboratorio del museo miramarense, donde se realizarán tareas de limpieza, consolidación y acondicionamiento para su futura exhibición pública.

Contexto paleontológico: el gigante de la Era del Hielo

El Notiomastodon platensis pertenecía a la familia de los gonfoterios, mamíferos proboscídeos lejanamente emparentados con los elefantes actuales. Estos gigantes, que alcanzaban entre 2.5 y 3 metros de altura y un peso de 3 a 5 toneladas, formaban parte de la megafauna del Cuaternario.

Esta especie llegó a Sudamérica desde Norteamérica hace aproximadamente 2.5 millones de años, durante el evento conocido como el Gran Intercambio Biótico Americano, que se produjo tras la formación del istmo de Panamá. Los mastodontes coexistieron en la región con otros grandes animales como el tigre dientes de sable (Smilodon), gliptodontes, perezosos gigantes, osos, caballos prehistóricos y diversos cánidos.

El descubrimiento en Centinela del Mar aporta nueva evidencia tangible para reconstruir el ecosistema prehistórico de la provincia de Buenos Aires y comprender la distribución de esta megafauna extinguida.

COMPARTIR:

Comentarios