Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 04:47 -

  • 22.3º

POLITICA

21 de enero de 2026

"Para matar no hay edad": el proyecto de Jaldo para endurecer las penas a menores asesinos

El gobernador de Tucumán anunció la habilitación de un pabellón en la cárcel de Benjamín Paz para casos graves, bajo decisión judicial.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, abordó la problemática de la delincuencia juvenil y remarcó la necesidad de sanciones más severas para los menores de edad que cometan homicidios, en referencia al asesinato de Rodrigo Joaquín Ibarra ocurrido en Alderetes.

“Es una discusión nacional el tema de los menores que delinquen. Muchos mayores utilizan a los menores para que cometan los delitos”, afirmó Jaldo, explicando el sentido de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo provincial. “Vamos a avanzar, porque muchas veces son menores cuando se los quiere juzgar, pero para matar no hay edad”, señaló el mandatario.

Al describir el sistema actual, el Gobernador criticó la percepción sobre las sanciones aplicadas. “Hoy a los menores los estamos enviando al Instituto Roca, el centro de clasificación de menores, donde llevan a cabo actividades recreativas. Es decir, parecería que la condena no la sienten”, sostuvo.

Jaldo informó que el Gobierno provincial adecuó infraestructura penitenciaria para casos excepcionales, siempre bajo decisión judicial. “Estamos liberando un pabellón en la cárcel de Benjamín Paz para los menores, siempre y cuando la Justicia o los jueces que actúen en cada causa lo dispongan. Los que maten, los que asesinen, van a ir a Benjamín Paz. Vamos a habilitar un pabellón para que sientan el rigor de la condena y de la detención”, detalló.

Finalmente, el mandatario provincial puso el foco en la responsabilidad del Estado frente a las víctimas. “A ese chico no se lo devuelve nadie a su padre, pero sí las autoridades tenemos que hacer algo. Estos asesinos son menores, pero no pueden ser juzgados como si no entendieran lo que hicieron. Tienen que ir a Benjamín Paz, a un pabellón, estar encerrados y sentir el rigor de lo que siente alguien que comete un delito y es juzgado por la Justicia”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios