Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 04:44 -

  • 22.3º

POLITICA

21 de enero de 2026

"Make Argentina Great Again": el discurso de Milei en Davos a favor de la libertad y contra la regulación estatal

En una extensa exposición, el Presidente afirmó que la intervención del Estado es "dinámicamente ineficiente" y violenta. Dijo que Occidente "ha comenzado a despertar".

El Presidente Javier Milei expuso este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, donde detalló las medidas implementadas desde el inicio de su gestión y realizó una defensa integral del capitalismo de libre empresa, criticando con dureza la regulación e intervención estatal.

Al presentarse ante un auditorio de empresarios y dirigentes internacionales, el mandatario afirmó que desde su llegada a la administración en 2023 se realizaron “13.500 reformas estructurales”, un proceso que definió como “Make Argentina Great Again”. Sostuvo que estas reformas permitieron avanzar hacia “una economía más eficiente dinámicamente”.

En el núcleo de su discurso, Milei rechazó la regulación estatal como herramienta para corregir los mercados. “La intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y, por ende, injustas”, expresó, y afirmó que limitar los rendimientos crecientes “es matar el crecimiento económico”. Destacó en este marco la tarea del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

El Presidente cuestionó al socialismo, asegurando que las agendas impulsadas desde organismos internacionales “no eran ni más ni menos que un conjunto de políticas socialistas, arropadas de modo elegante”. Citó a Thomas Sowell para afirmar que el socialismo “siempre termina mal, horriblemente mal”, ejemplificando con Venezuela, a la que describió con una caída del producto bruto y el establecimiento de una “narcodictadura sangrienta”.

Milei sostuvo que la defensa del capitalismo ya no debe basarse solo en su productividad, sino en su dimensión ética y moral. “No basta con que el sistema sea más productivo, ya que si su raíz fuera injusta, el capitalismo no merecería ser defendido”, expresó. Identificó como derechos fundamentales el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, mencionando también el principio de no agresión.

Al abordar la cuestión de la eficiencia económica, citó a Hans-Hermann Hoppe para sostener que cualquier desviación del respeto a la propiedad privada implica una redistribución forzada que reduce la producción. Definió a la función empresarial como “el principal motor del proceso de crecimiento económico” y planteó que la política económica debe orientarse a “remover todas las trabas artificiales” que la dificultan.

Refiriéndose al impacto de la inteligencia artificial, la comparó con la fábrica de alfileres de Adam Smith como generadora de rendimientos crecientes. “Lo más responsable que pueden hacer los Estados es dejar de fastidiar a quienes están creando un mundo mejor”, afirmó.

Finalmente, el mandatario argentino dejó un mensaje de esperanza, señalando que Occidente “ha comenzado a despertar” tras abrazar “dosis crecientes de socialismo y su versión más hipócrita, que es el wokismo”. “América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente y con ello pagará su deuda civilizatoria”, concluyó Milei.

 

COMPARTIR:

Comentarios