Miércoles 21 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Enero de 2026 y son las 00:13 -

  • 21.5º

TUCUMÁN

20 de enero de 2026

Tras el temporal, Tucumán focaliza la asistencia en Simoca y otras localidades anegadas

El ministro Darío Monteros señaló que los ríos que bajan de Catamarca impactan en las zonas bajas. No hay evacuados, pero sí rutas cortadas y anegamientos.

En respuesta a las persistentes lluvias que han generado inundaciones y desbordes en varios puntos de la provincia, el vicegobernador Miguel Acevedo lideró este martes una reunión de coordinación con el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el ministro de Interior, Darío Monteros, para evaluar el impacto y articular la asistencia en las zonas más afectadas.

Acevedo, quien se encuentra al frente del gobierno provincial en ausencia del gobernador Osvaldo Jaldo, calificó la situación como “compleja” debido a la continuidad de las precipitaciones, pero destacó la articulación de todos los estamentos del Estado y de los gobiernos locales. “El ministro Monteros resolvió venir a ponerse al frente de la situación y coordinamos las acciones en las distintas jurisdicciones”, explicó el vicegobernador, al tiempo que hizo un llamado a la “prudencia” de la población al circular por rutas en las condiciones actuales.

Foco en Simoca y localidades afectadas

El ministro de Interior, Darío Monteros, brindó un panorama detallado de la emergencia. Indicó que el departamento Simoca es actualmente la zona más comprometida, debido a que los ríos Medina, Seco y Gastona, que “vienen colmatados y cargados desde los cerros de Catamarca”, generan anegamientos con efecto retardado en las localidades bajas.

Entre las áreas afectadas, enumeró Atahona, Villa Chicligasta, Santa Cruz y La Tuna, Ciudacita, Pampa Mayo, Leales, Los Gómez y Los Juárez. Monteros sostuvo que la contingencia se aborda de manera integral con el Ministerio de Obras, la Policía, Defensa Civil y otros organismos, y anunció que recorrerán las zonas para evaluar los daños.

Asistencia social y balance de daños

En cuanto a la asistencia directa, el ministro informó que se está haciendo llegar agua y mercadería a las familias afectadas, trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para atender necesidades de vivienda. Aclaró que no se registran evacuados, a excepción del traslado preventivo de una mujer embarazada por razones de salud.

Monteros destacó que las tareas de preparación previas al temporal (“trabajo Pre-lluvia”) lograron mitigar situaciones críticas en localidades como La Madrid, Santa Ana, Medina y Alpachiri, esta última con registros superiores a los 140 milímetros.

Advertencia vial y daños en infraestructura

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de extremar los cuidados al transitar, ya que varias rutas permanecen anegadas. Confirmó un daño significativo en la infraestructura vial: “En la Quebrada de Lules se produjo un desbarranque de la ruta por la crecida del río”, una situación que será evaluada en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para planificar su reparación.

Las autoridades confían en que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el cese de las lluvias permitirá que bajen los cauces de los ríos y se pueda avanzar con trabajos de mantenimiento y restauración.

COMPARTIR:

Comentarios