Miércoles 21 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Enero de 2026 y son las 04:06 -

  • 21.3º

POLITICA

20 de enero de 2026

Polémica en Tucumán: vacaciones de Jaldo en el Caribe en medio de la emergencia por inundaciones

Un temporal histórico desbordó ríos y cortó rutas en la provincia. El mandatario provincial, que inició su licencia el 9 de enero, fue visto en el Caribe mientras su vice encara la emergencia.

Una serie de localidades de la provincia de Tucumán se encuentran en estado de emergencia tras el impacto de un violento temporal que se desarrolló entre el domingo y el lunes, provocando inundaciones y el desborde histórico de ríos. La situación crítica, que mantiene a miles de personas afectadas y con caminos cortados, coincide con la licencia por vacaciones del gobernador Osvaldo Jaldo, quien fue visto en Aruba, una isla del Caribe.

Según los registros pluviométricos, en la capital provincial, San Miguel de Tucumán, cayeron 134 milímetros de lluvia en poco más de un día. Otras zonas reportaron acumulados aún mayores, como Alpachiri, con más de 148 mm, y Las Piedritas, con 131,83 mm. El fenómeno causó una crecida sin precedentes del Río Lules, que arrastró tramos completos de asfalto y obligó a activar operativos de emergencia en sus zonas linderas, las más afectadas.

El jefe de gobierno en licencia

El gobernador Osvaldo Jaldo inició su período de licencia el pasado 9 de enero, quedando a cargo del Poder Ejecutivo provincial el vicegobernador Miguel Acevedo. Días antes del temporal, Jaldo había participado del lanzamiento de la temporada turística 2026 en San Pedro de Colalao, donde instó a las familias a “venir a pasarla bien y a desconectarse de los problemas de todo el año”, y del Operativo de Seguridad del verano en Tafí del Valle.

Para sus vacaciones, el mandatario no eligió un destino dentro de la provincia, sino que realizó un viaje internacional a Aruba, una isla ubicada frente a las costas de Venezuela.

Mientras tanto, en Tucumán, las autoridades a cargo continúan los operativos de asistencia a la población afectada por las inundaciones y evalúan los daños en la infraestructura vial.

COMPARTIR:

Comentarios