Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 15:16 -

  • 19.3º

NACIONALES

19 de enero de 2026

ARCA actualiza las escalas de Ganancias para el primer semestre de 2026: claves para el recálculo de sueldos

El organismo publicó las nuevas tablas de deducciones personales y el impuesto aplicable a empleados en relación de dependencia. La aplicación es retroactiva al 1 de enero, por lo que se deberá ajustar lo ya pagado.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó en su portal web oficial las tablas con las deducciones personales y la escala del Impuesto a las Ganancias aplicable a los empleados en relación de dependencia para cada mes del primer semestre del año en curso. Con esta publicación, los empleadores disponen de la información oficial para proceder a la actualización de sus sistemas de liquidación de haberes.

El tributarista Sebastián Domínguez explicó que la aplicación de las nuevas escalas es obligatoria y de carácter retroactivo. “Esto es retroactivo al 1º de enero, por lo cual, si los empleadores ya pagaron remuneraciones aplicando la tabla del año pasado, tienen que hacer el recálculo en el próximo pago de sueldos y devolver lo retenido de más”, precisó el especialista.

Ajuste en las próximas liquidaciones

Domínguez señaló que, en la práctica, es común que las empresas tarden en implementar los cambios. “En general las empresas tardan en actualizar sistemas y aplicarlos en las liquidaciones de sueldos, con lo cual es muy probable que si alguna empresa paga en estos días, siga aplicando tablas anteriores y lo solucione en el próximo pago”, acotó.

El mecanismo para corregir las retenciones aplicadas en exceso durante enero puede variar según la empresa. “Si bien lo habitual es ajustarlo en el próximo pago, hay empresas que hacen el recálculo y, si corresponde, solo devuelven la retención de ganancias para beneficiar a los empleados”, agregó Domínguez.

Con la publicación de las tablas, la ARCA cumple con la periodicidad establecida para la actualización de los parámetros del impuesto. Los empleadores deben ahora realizar las adecuaciones correspondientes en sus sistemas de liquidación para garantizar que las retenciones aplicadas desde el inicio del año se ajusten a la normativa vigente.

COMPARTIR:

Comentarios