NACIONALES
13 de enero de 2026
Tras el dato de inflación, proyectan un dólar de $1.607 para febrero

El mecanismo que reemplaza al 1% mensual fijo ya permite calcular el techo de la banda. El Banco Central inició un plan de compras que ya sumó USD 273 millones, con el objetivo de acumular reservas.
Conocida la inflación de diciembre (2,8%) y el acumulado anual 2025 (31,5%), ya es posible calcular el valor proyectado para el dólar mayorista en el marco del nuevo esquema de bandas cambiarias. Según el mecanismo implementado por el Gobierno, el techo de la banda para fines de febrero se ubicaría en torno a los $1.607.
El sistema, que entró en vigencia el 1° de enero, establece que el valor máximo permitido para el tipo de cambio mayorista se ajustará en función de la evolución de los precios, pero con un retraso de dos meses respecto a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Reemplaza así la modalidad anterior, que ajustaba el techo y piso a un ritmo fijo del 1% mensual.
Tomando como base el cierre de diciembre y las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el límite superior de la banda continuaría su ajuste progresivo en los meses siguientes, alcanzando aproximadamente $1.639 para fines de marzo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó esta modificación con el objetivo de otorgar mayor previsibilidad al mercado, limitar la volatilidad y, al mismo tiempo, fortalecer la acumulación de reservas internacionales.
En este marco, la autoridad monetaria inició el 5 de enero un programa de compras de divisas en el Mercado Libre de Cambios. Según su reporte diario, ya acumula seis jornadas consecutivas de intervenciones positivas, con una compra neta de USD 273 millones, lo que arroja un promedio de casi USD 40 millones por día.
Como resultado, la posición bruta en moneda extranjera del BCRA aumentó USD 372 millones, cerrando en USD 44.768 millones. Parte de este incremento responde a la valorización de activos, con el oro alcanzando un máximo histórico.
Las estimaciones oficiales prevén que las adquisiciones de divisas durante 2026 podrían ubicarse en un rango de USD 10.000 millones a USD 17.000 millones, dependiendo de la dinámica de remonetización de la economía. Según declaraciones del presidente del BCRA, Santiago Bausili, el ritmo de acumulación de reservas estará determinado casi exclusivamente por la evolución de la demanda de dinero y el nivel de liquidez en el mercado cambiario.









Seguinos
3814574800