ACTUALIDAD
13 de enero de 2026
ONG denuncia más de 2.000 muertos durante las protestas en Irán y llama la atención de EE.UU.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos afirma que el saldo de la represión incluye al menos 1.850 manifestantes y 135 simpatizantes gubernamentales. Las movilizaciones comenzaron a fines de diciembre por la crisis económica.
Al menos 2.000 personas fueron asesinadas durante la represión a las recientes protestas antigubernamentales en Irán, según informó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), una organización con sede en Estados Unidos. La misma fuente indicó que los detenidos superarían los 16.000.
Esta cifra, difundida en un contexto de creciente tensión internacional, supera con creces el número de víctimas reportadas en anteriores oleadas de protestas en el país. Las manifestaciones, que comenzaron a fines de diciembre en respuesta a la crisis económica, pronto dirigieron su reclamo contra el gobierno y, en particular, contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años.
La agencia HRANA detalló que, de los fallecidos, 1.850 eran manifestantes y 135 simpatizantes del gobierno. Además, señaló que nueve niños murieron y nueve civiles que, según afirmaron, no participaron en las protestas, fueron asesinados. Más de 16.700 personas habrían sido detenidas.
Skylar Thompson, integrante del grupo, calificó el nuevo número de muertos como "impactante", señalando que es cuatro veces superior al saldo de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en 2022, y añadió que aún creen que la cifra es "conservadora".
La difusión de estos datos coincidió con un nuevo llamado del expresidente estadounidense Donald Trump a los iraníes para que continúen las movilizaciones y "tomen el control de las instituciones". En un mensaje, Trump declaró: "He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que el asesinato sin sentido de manifestantes se DETENGA. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO", sin brindar más detalles al respecto.
En paralelo, el canciller iraní, Abbas Araghchi, declaró en una entrevista transmitida el lunes por la noche por la cadena qatarí Al Jazeera que mantenía un diálogo con el enviado estadounidense Steve Witkoff. Araghchi señaló que la comunicación "continuó antes y después de las protestas y aún continúa", pero aclaró que "las ideas y amenazas propuestas por Washington contra nuestro país son incompatibles".
Testigos en terreno reportaron que varios bancos y oficinas gubernamentales fueron incendiados durante los disturbios. En las calles de Teherán, imágenes y videos muestran grafitis y personas que piden la muerte de Jamenei, una acción punible con la pena capital en el país. También se observó a agentes de seguridad vestidos de civil deteniendo a transeúntes al azar.









Seguinos
3814574800