POLITICA
6 de enero de 2026
Argentina avala el operativo estadounidense en Venezuela ante la OEA y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo

En una sesión extraordinaria del organismo, el embajador Carlos Cherniak reiteró el apoyo de su gobierno a la captura de Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador" y líder de un cartel narcoterrorista. También criticó el "silencio" histórico de la OEA.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada este martes 6 de enero de 2026 en Washington D.C., el gobierno argentino reiteró su apoyo al operativo militar encabezado por Estados Unidos en Venezuela que resultó en la captura del ex presidente Nicolás Maduro.
El embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, alineó su discurso con la postura expuesta un día antes por el representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi. “La Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, también líder del Cartel de los Soles”, afirmó Cherniak. Recordó que tanto este cartel como el Tren de Aragua fueron declarados organizaciones terroristas por Argentina en 2025.
El diplomático expresó su confianza en que estos hechos representen “un avance decisivo contra el narcoterrorismo” y abran una etapa que permita al pueblo venezolano “recuperar plenamente la democracia”. Además, criticó el rol histórico de la OEA, afirmando que “el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades” frente a las denuncias de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad.
Un punto central de su intervención fue el reclamo por la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde principios de diciembre de 2024. “Solicitamos con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia”, exigió Cherniak.
Durante la sesión se registró un momento de tensión cuando una mujer presente en la audiencia increpó al representante de Estados Unidos, Leandro Rizzuto Jr., durante su exposición, lo que obligó al presidente del Consejo, el colombiano Luis Ernesto Vargas, a llamar a seguridad para retirarla. Rizzuto defendió el operativo, argumentando que el presidente Donald Trump ofreció a Maduro “varias rampas legales” que este rechazó, y que la acción fue de la justicia estadounidense “contra el crimen organizado”.
La posición argentina en la OEA se enmarca en una estrategia diplomática más amplia, que incluyó el respaldo en el Consejo de Seguridad de la ONU y que será reiterada por el presidente Javier Milei durante su próxima participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Mientras tanto, Nicolás Maduro permanece detenido en Nueva York, donde ayer se declaró “no culpable” de los cargos por narcotráfico que se le imputan. Su próxima audiencia está fijada para el 17 de marzo.









Seguinos
3814574800