Sábado 27 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 27 de Diciembre de 2025 y son las 18:18 -

  • 30.1º

NACIONALES

27 de diciembre de 2025

Ex titular de ARCA defiende las reformas: "Pasamos de un régimen persecutorio a uno de inocencia fiscal"

Juan Pazo calificó al sistema anterior de control como un "régimen soviético" y aseguró que el nuevo proyecto simplifica los trámites y protege el ahorro. Destacó la reducción de la presión tributaria y vinculó la formalización con el acceso al crédito.

El ex titular de la Agencia de Recaudación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ARCA), Juan Pazo, defendió las reformas tributarias impulsadas por el Gobierno, afirmando que el país transita hacia un “modelo de inocencia fiscal”. En una entrevista radial, el exfuncionario criticó duramente el sistema de control anterior, al que calificó como un "régimen soviético" donde se trataba a todos los ciudadanos como delincuentes.

“Era un régimen donde toda la informalidad deliberada y sofisticada no se perseguía y nos volvían locos a todos los ciudadanos”, aseguró Pazo. Explicó que las reformas buscan eliminar registros que consideró absurdos, que obligaban al organismo a recibir datos sobre consumos mínimos. Según su testimonio, la lógica del proyecto enviado al Congreso es simplificar el sistema y proteger el ahorro genuino.

“Pasamos de un régimen persecutorio donde todos eran culpables hasta que ARCA demuestre lo contrario a un régimen de enfoque recaudatorio donde todos somos inocentes y libres de disponer el fruto de nuestro esfuerzo”, explicó. Sostuvo que la acumulación de información irrelevante impedía procesar maniobras de evasión compleja, por lo que el nuevo enfoque permite que el organismo actúe judicialmente solo ante movimientos financieros sin sostenibilidad.

El régimen simplificado y la privacidad

Uno de los ejes que destacó es el régimen simplificado de ganancias, que automatiza declaraciones y garantiza la privacidad de los consumos. “A partir de ahora, para quienes adhieran al régimen, se hacen anónimos los gastos personales. El sistema de ARCA le va a presentar al ciudadano cuánto debería pagar basándose en facturas y gastos deducibles, y el usuario simplemente revisa y edita”, detalló.

Pazo vinculó la mayor formalización con el acceso al crédito y la posibilidad de seguir reduciendo impuestos. “No puede ser que en este país vos te compras un par de zapatillas en 24 cuotas y una casa al contado; esto es lo que le permite a la gente este proyecto”, enfatizó. Resaltó que la actual administración logró reducir la presión tributaria en más de 2.5 puntos del PBI, un hecho que marcó como un hito comparativo.

La renuncia y un balance

Finalmente, justificó su renuncia al cargo tras dos años de gestión como un ejercicio de normalidad republicana. “Siempre dije que iba a acompañar en este proceso por dos años. Es bueno entender que la gente puede venir a aportar del sector privado al sector público y no que se eternice en un cargo”, concluyó.

El ex titular de ARCA agradeció la oportunidad brindada por el presidente Javier Milei y el ministro Caputo, calificando las reformas actuales como un cambio fundacional para que el ciudadano pueda disponer plenamente de su dinero.

COMPARTIR:

Comentarios