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TUCUMÁN

3 de diciembre de 2025

La provincia recuperó más de 1.400 km de rutas en su red primaria y secundaria

Las obras, ejecutadas por Vialidad Provincial, abarcaron desde la Ruta 307 hacia Tafí del Valle hasta accesos clave en el sur tucumano, con varias intervenciones aún en ejecución.

El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público de la provincia informó un avance sostenido en la red vial, destacando que en los últimos dos años se intervinieron más de 1.300 kilómetros de la red secundaria de caminos. Esta cifra representa casi una vez y media la superficie total de esta categoría, en el marco de un plan estratégico ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que busca equilibrar la atención de rutas turísticas, productivas y rurales.

En la red primaria, que abarca 950 kilómetros, el plan de recuperación alcanzó 160 kilómetros de pavimento nuevo. Entre las obras clave se destacan la rehabilitación de la Ruta Provincial 307, fundamental para el corredor turístico hacia Tafí del Valle y Amaicha del Valle, y los avances en la intervención de la Ruta 357, en el tramo que conduce a la Ciudad Sagrada de Quilmes.

También se avanzó en proyectos como la repavimentación de la Ruta 329 en Concepción, la 325 en Monteros, la construcción de un nuevo puente y 14 kilómetros de la Ruta 323, y la mejora de la Ruta 344 en el tramo que une Monteros y Soldado Maldonado.

Actualmente, se encuentran en ejecución obras como la Ruta 331 (Aguilares–Monte Bello), con un 60% de avance; la Ruta 325 (El Cercado–Capitán Cáceres); el nuevo puente de Los Lotes en Estación Aráoz; y el nuevo acceso a la ciudad de Alberdi.

Este plan es impulsado por la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo y ejecutado por el ministerio a cargo del ingeniero Marcelo Nazur, en coordinación con la DPV, dirigida por el ingeniero Pablo Díaz.

El ministro Nazur se refirió a la complejidad de las obras: “Estamos avanzando sobre problemas históricos, que en algunos casos se relacionan con cuestiones hidráulicas y que llevan décadas de demanda. Por eso, la solución no es sólo el pavimento, sino también la planificación profunda”. Y agregó: “Hoy tenemos 1.300 kilómetros de la red secundaria intervenidos y más de 160 kilómetros de la red primaria. Estamos llevando adelante una planificación integral, que busca aminorar riesgos, cuidar la vida y acompañar los caminos productivos”.

El Gobierno provincial reafirmó que el mejoramiento de la red vial es un factor clave que impacta en la competitividad productiva, facilita el acceso a servicios y mejora la calidad de vida de las comunidades del interior, consolidando la coordinación interinstitucional y el diálogo con el sector productivo como pilares de la obra pública.

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