Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:58 -

  • 21º

NACIONALES

29 de mayo de 2023

¿De dónde sale la plata que gasta el Estado argentino?

Antes de hablar sobre la ampliación o el recorte del gasto público, es clave saber cómo se financia. La agencia de noticias "Argentina en Datos" elaboró una breve guía para entender de dónde saca la plata el Estado argentino.

Todos parecen estar de acuerdo en Argentina en que hay que bajar el gasto público. Suena razonable: el gasto primario nacional pasó de un promedio de 23% del PBI, entre 1961 y 2006, al 38% en 2015, un aumento sin precedentes. Aún hoy se mantiene cerca del 35%.

Pero ¿de dónde sale la plata para financiar todo lo que gasta el Estado?

- Cobrar impuestos.

La sociedad, todos nosotros, nos ponemos de acuerdo en pagar ciertos impuestos para que el Estado provea bienes públicos esenciales como seguridad, salud, educación e infraestructura. Cuando la economía crece, sube la recaudación y hay más recursos para mejorar estos servicios.

Desde hace casi 10 años, Argentina recauda por impuestos alrededor del 30% del PIB.

- Emitir deuda.

Todos los países del mundo lo hacen. La idea es que, en momentos en los que se necesita gastar más de lo que se recauda, el Estado pida prestado para devolverlo en mejores épocas.

Puede ser interna, captando ahorros de ciudadanos y empresas argentinas, o externa, a través de organismos como el FMI, o de bonos que compran ciudadanos y empresas de otros países.

El problema se da cuando el país no la puede pagar, defaultea y nadie quiere volver a prestar. La deuda pública en Argentina hoy es de casi 400 mil millones de dólares, 85% del PBI. No es comparativamente alta en relación a otros países del mundo, pero el problema es que no somos confiables.

Argentina es, de hecho, uno de los países del mundo con mayor cantidad de defaults.

- Venta de activos.

Si los impuestos y la deuda no alcanzan para cubrir el gasto, el Estado puede vender sus activos físicos, como tierras fiscales, edificios públicos y las empresas estatales.

- Emitir dinero.

Cuando no hay más espacio para aumentar impuestos o emitir deuda y el Estado no se quiere desprender de empresas públicas y otros activos, se puede emitir dinero a través del Banco Central, que luego lo transfiere a la Tesorería para financiar el gasto.

En casi todos los países del mundo aprendieron que emitir más de lo necesario, para acompañar el crecimiento de la economía, genera inflación.

En Argentina, entre 2007 y 2022, la emisión aumentó 12.549% y la inflación fue de 12.157%.

Argentina es uno de los pocos países del mundo que ha tenido tres hiperinflaciones.

Ahora que sabés de dónde saca la plata el Estado, es fácil comprender por qué reducir el gasto significa no sólo cuidar los bienes, el trabajo y la producción de todos los argentinos, sino, también, por qué es una herramienta central para eliminar la inflación, que erosiona los ingresos y generar más pobreza.

COMPARTIR:

Comentarios