Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:47 -

  • 22.5º

NACIONALES

29 de mayo de 2023

El Gobierno amplió los derechos de la Seguridad Social para el personal de casas particulares

A partir del Decreto 90/2023 estarán incluidas en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y se garantiza el acceso efectivo a la cobertura previsional, más allá de las horas semanales laboradas. La medida regirá a partir del 1 de junio y busca equiparar los derechos a la Seguridad Social de las trabajadoras de casas particulares respecto del resto de quienes se encuentran en relación de dependencia.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos; encabezaron el acto de Ampliación de los derechos de la Seguridad Social para el personal de casas particulares. El mismo tuvo lugar en la sede de la cartera laboral.

“Lo que estamos haciendo hoy es justicia social, compromiso y convicción política de reconocer los derechos de miles y miles de trabajadoras”, celebró la ministra y destacó: “No nos confundamos: los gobiernos nacionales y populares son los que ponen a la igualdad en el centro de la escena democrática”.

Mazzina también resaltó que “el trabajo de casas particulares es la base de la pirámide social” y “el motor del sistema productivo económico y social”. Para finalizar, enfatizó: “Sigamos construyendo una Argentina con esa igualdad, esa libertad y esa dignidad que nos quieren quitar, no dejemos que eso pase y reconozcamos lo que hemos logrado todas juntas”.

“Cuando asumí, en una de las primeras reuniones vi que estaba pendiente el seguro de desempleo para este colectivo; que las trabajadoras y trabajadores con una jornada de menos de 16 horas no tenían derecho jubilatorio y es por eso que decidimos trabajar en esas dos propuestas”, recordó Olmos.

Y continuó: “La oportunidad se dio rápidamente con la incorporación a la norma de ampliación del Programa Registradas, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que acompañamos. Impulsaba el trabajo formal de trabajadoras no formalizadas mediante un reconocimiento que hace el estado a los empleadores del 50 % del importe previsto en la convención colectiva de trabajo”.

 

 

Durante el evento se presentó el Decreto N° 90/2023 que entrará en vigencia el próximo 1° de junio. El DNU incluye a la población comprendida en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, instituido por la Ley 24.013. De este modo, se garantiza a este sector el acceso efectivo a la cobertura previsional, más allá de las horas semanales laboradas.

Características del sector

La medida se fundamenta en las particularidades que presenta este colectivo: elevada informalidad laboral, alta rotación, discontinuidad e importantes niveles de desempleo y pluriempleo. Además, se trata de una población con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica, compuesta por más de un 96 % de mujeres.

En la actualidad, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas del seguro por desempleo. De hecho, para tener acceso a la cobertura por las contingencias de la vejez, invalidez o fallecimiento, deben haber aportado por el monto fijado en la categoría “16 horas o más” o, de lo contrario, realizar “aportes voluntarios” para completar la suma requerida.

Una política pública de empleo: disposiciones de la medida

La medida otorga el derecho al Seguro por Desempleo a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, estableciendo su vinculación al Fondo Nacional de Empleo. Además, garantiza la continuidad de percepción de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo, así como de la Tarjeta Alimentar durante el período en que perciban la prestación por desempleo, y el acceso efectivo a la cobertura previsional (vejez, invalidez y fallecimiento), independientemente de las horas trabajadas.

Además, se posibilita el reconocimiento -a los fines previsionales- de los servicios parciales anteriormente aportados al SIPA, sujetos a un cargo que será descontado en cuotas mensuales del haber que perciban.

 

 

Por el MMGyD estuvieron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. En tanto, por el MTEySS expusieron el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; el director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lépore; el director nacional de Promoción y Protección del Empleo, Ernesto Philipp; la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz; y la directora del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, María del Mar Ortolano. Además, participaron también la directora general de Recursos de la Seguridad Social (AFIP), Mara Ruiz Malec; la secretaria de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Juana del Carmen Britez; y la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), María Lucila Pimpi Colombo.

COMPARTIR:

Comentarios