Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 16:52 -

  • 21.3º

TUCUMÁN

29 de mayo de 2023

Covid: "En algunos departamentos ya no hay circulación comunitaria"

El ministro Medina Ruiz encabezó una nueva sala de situación y afirmó que continúan cediendo los casos. Situación de COVID-19, Gripe y Bronquiolitis.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan con los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Con respecto a dengue, Medina Ruiz contó que hay un descenso en los casos, donde en esta semana se registraron 504 casos nuevos y 1.745 activos en la provincia: “La buena noticia es que hay algunos departamentos donde ya no hay circulación viral comunitaria, como en La Cocha, Tafí del Valle, Río Seco, entre otros”.

En este sentido, el funcionario indicó que hay que continuar con las medidas de prevención, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, para así evitar que aumenten los casos.

En lo que respecta a COVID-19, informó que hay 20 casos por día con una positividad del 8 por ciento. Además, instó a la comunidad a completar el esquema de vacunación, colocándose la dosis de refuerzo que le corresponda a cada persona. “Los pacientes están con pocos síntomas, como dolor de garganta y resfrío, y es porque están vacunados, por lo que es importante que todos los mayores de 50 años que hayan pasado más de 6 meses de su última dosis vuelvan por el refuerzo”, explicó Medina Ruiz.

En la Semana Epidemiológica 21, del 21 al 27 de mayo, se notificaron 91 nuevos casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 388.299 casos. Porcentaje de positividad Ag: 7.5%. No se registraron fallecidos.

Por otro lado, con los casos de gripe indicó que la situación es estable, pero pueden aumentar, por lo que le pide a la población vacunarse contra la gripe: “Todos aquellos de más de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses y las embarazadas tienen la vacuna antigripal disponible, gratuita y en calendario que protege de hacer una enfermedad grave”.

En los casos de bronquiolitis, explicó que la provincia se encuentra en una meseta con 500 casos y con una curva estable con capacidad de atención en las guardias, salas e internaciones. “Creemos que es muy importante seguir el consejo del cuidado de los niños pequeños, ya que esta es una enfermedad que afecta a los niños desde los recién nacidos a los dos años y la forma de prevenir es evitar que los adultos que portamos el virus los contagiemos”, remarcó el funcionario, a la vez que recomendó el uso del barbijo y el lavado de manos.

Por su parte, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, destacó que si bien hay un descenso en los casos de dengue, donde la baja temperatura favorece, aún se debe continuar con las medidas de prevención que se deberán sostener en los meses fríos.

Por último, con respecto a los casos de gripe, explicó: “En la región de las Américas, como Brasil y otros países del cono sur, está empezando a aumentar la circulación. Es la etapa estacional del sur, por lo que esperamos un incremento de casos en la provincia. Aún tenemos un porcentaje bajo con respecto a otros virus. Sin embargo, le pedimos a la población que se vacune y siga las medidas de prevención”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios