Viernes 10 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 10 de Octubre de 2025 y son las 00:45 -

  • 21.4º

TUCUMÁN

9 de octubre de 2025

Transición pactada para la Terminal de Ómnibus: el concesionario actual seguirá operando tras el vencimiento de su contrato

Aunque la concesión de 30 años finaliza el 27 de octubre, el servicio operará con normalidad bajo un nuevo instrumento legal. El Ministerio descartó la gestión estatal directa y avanza con el pliego para una terminal moderna.

El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público confirmó la implementación de un período de transición formal para la Terminal de Ómnibus, con el objetivo declarado de garantizar la continuidad del servicio y brindar certidumbre a usuarios y trabajadores. Aunque la concesión de 30 años vence el próximo 27 de octubre, el servicio de transporte se mantendrá con normalidad.

La provincia ha descartado de forma explícita asumir la operación directa del complejo. En su lugar, el concesionario actual continuará a cargo de la gestión bajo un instrumento legal que se extenderá por varios meses. Durante este lapso, la cartera ministerial avanzará con el proceso licitatorio definitivo.

Proyecto de modernización

El ministerio puso a disposición de las empresas interesadas un anteproyecto que plantea una refuncionalización integral de la terminal. La propuesta oficial incluye la incorporación de tecnología de punta, la jerarquización del acceso peatonal, la renovación completa de luminarias y andenes, y la creación de nuevos espacios comerciales, turísticos y gastronómicos.

El objetivo declarado por las autoridades es que la terminal recupere la jerarquía que tuvo durante la década de 1990. Las obras se planifican por etapas, asegurando que la terminal permanezca en funcionamiento y que todo el personal se mantenga activo durante el proceso.

Palabras del ministro

El ministro Marcelo Nazur subrayó el compromiso del Poder Ejecutivo: “Quiero llevar tranquilidad a los trabajadores. Si bien hay una fecha de finalización que no podemos eludir (el 27 de octubre), el concesionario actual seguirá operando bajo una transición que nos permitirá afinar los detalles del nuevo llamado a licitación”.

Y agregó: “Estamos elaborando los pliegos para que esta Terminal vuelva a ser un punto de encuentro, moderno y con más accesibilidad, como en los años 90, pensando en toda la actividad económica y con toda la gente dentro".

COMPARTIR:

Comentarios