Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:29 -

  • 21º

TUCUMÁN

23 de mayo de 2023

Los casos de Dengue continúan en baja: hubo 863 positivos en los últimos siete días

“Con respecto a Covid-19 hay en promedio alrededor de 20 casos diarios. Hubo una disminución y no hay pacientes internados graves por esta patología", dijo Luis Medina Ruiz.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, acompañado por su gabinete, mantuvo una reunión con el equipo de salud, directores de hospitales, jefes de guardia y referentes en epidemiología con el objetivo de evaluar los índices epidemiológicos de la provincia y cuáles serán las diferentes estrategias a seguir.

En este sentido, Medina Ruiz contó que en la oportunidad evaluaron que los casos de dengue están bajando, llegando a la cifra total acumulada de 30.411; y cabe resaltar que son pacientes positivos por laboratorio y por nexo epidemiológico. De estos casos, 10.500 son por laboratorio, por lo tanto, el resto son por nexo epidemiológico. Por otro lado, en esta semana se sumaron 863 casos.

“Con respecto a Covid-19 hay en promedio alrededor de 20 casos diarios. Hubo una disminución y no hay pacientes internados graves por esta patología. De todos modos, le pedimos a la población que concurra a nuestros nodos a vacunarse, es muy importante porque se está acercando el frío del invierno. Todas aquellas personas que tengan más de 50 años cuentan con la posibilidad de colocarse la sexta dosis, sobre todo si pasaron los cuatro meses de su última dosis. Es importante saber que pasando los 6 meses desde la última dosis la disminución de anticuerpos que nos protege es baja y por lo tanto hay probabilidades de hacer una enfermedad grave si nos contagiamos”, explicó.

En cuanto a los casos de influenza, el ministro indicó que hay pocos, por lo tanto la situación es estable. Igualmente recordó que se encuentra la vacuna antigripal disponible para mayores de 65 años, menores de 65 con alguna comorbilidad y embarazadas. Sobre bronquiolitis, explicó que hace tres semanas estaba en ascenso y ahora hay una estabilización de casos en 400 y 450 semanal: «Adecuamos las guardias para poder atender a estos pacientes, por lo que estamos preparados».

La emergentóloga Fátima Llanos, coordinadora de la guardia de adultos del hospital Eva Perón, indicó que hubo una baja importante en los casos de dengue, si bien aún hay algunos pacientes con esta enfermedad, es significativo como bajaron la cantidad. En el caso de la guardia, la profesional contó que vieron paralelamente un incremento en el tipo de consultas polivalentes, es decir, pacientes renales, cardiópatas, dolor abdominal, entre otras. “Notamos la baja de dengue, pero aumentaron las consultas de otras enfermedades. Sin embargo, estamos en óptimas condiciones para la atención a todas las consultas y además nunca dejamos de trabajar con el shock-room de adultos, por lo que estamos dando respuesta a la comunidad”, explicó.

En la oportunidad, la encargada del Departamento de la Sala de Situación, Rita Ivanovich, incitó a la población a continuar con los cuidados contra el dengue debido a las fluctuaciones de temperatura que está teniendo la provincia. Con respecto a la bronquiolitis explicó que hay una estabilización de los casos, pero que teniendo en cuenta que se empieza con la época de mayor demanda en el tema, se están llevando a cabo varias medidas para contener la situación.

La subdirectora del hospital Padilla, doctora María José Alacio, remarcó que como todos los lunes esta reunión es un sano ejercicio para poder conocer cómo está la situación epidemiológica actual de provincia: “Hicimos mucho foco en este fin de semana largo que se viene, por lo que nos pusimos de acuerdo para estar preparados para recibir toda demanda, que suele aumentar en los feriados largos”. En este marco, destacó que hay que estar atento al recurso humano, que es lo más sensible que se tiene, ver que las guardias estén cubiertas, al igual que el equipo de neurocirugía, neurología y emergentólogia. “Por suerte estamos preparados, no solo como hospital, sino como Sistema de Salud para poder dar respuesta a la comunidad”, concluyó.

Con respecto a los casos de Covid-19 en la semana epidemiológica N°20 (del 14 al 20 de mayo) se notificaron 139 casos por diagnóstico de laboratorio. Con este dato Tucumán acumula en total 388.208. Se registró un fallecido en el subsector privado, caso femenino, de 91 años, con comorbilidades.

Durante la reunión estuvieron presentes: el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci; la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales Dive Mohamed. Directores y subdirectores: del hospital Padilla Jorge Valdecantos y subdirectora María José Alasio; directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo, subdirectora Silvia Saravia; la directora Alba Pieroni, del hospital Avellaneda. Jefes de guardias: del hospital Padilla, Sardon Traverso; del hospital Avellaneda,  Díaz Villegas Cintia y del hospital modular del hospital del Este, Verónica Llanos. Referentes de epidemiología: Rita Ivanovich; Carolina Molina, referente de Control Vectorial y Elena Sarroud.

 

COMPARTIR:

Comentarios