Viernes 12 de Septiembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Septiembre de 2025 y son las 18:28 -

  • 29.8º

POLITICA

12 de septiembre de 2025

Tras el veto a los ATN, Jaldo arremete contra Milei: "¿Para qué habla de diálogo si nos mete la mano en el bolsillo?"

El primer mandatario provincial aseguró que el Presidente está "aislado totalmente de todos los sectores institucionales". Advirtió que los gobernadores están dispuestos a colaborar pero quieren "ser parte del progreso".

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, manifestó este viernes su descontento con la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de distribución de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN), que había sido sancionada por el Congreso y establecía el reparto automático de esos fondos entre las provincias.

"Por ahí nos entusiasmábamos cuando el presidente llamó al diálogo a los gobernadores, pero hizo todo lo contrario y la vetó. Entonces yo pregunto, para qué habla de diálogo con los gobernadores si lo primero que hace es vetar una ley que nos corresponde, que son los recursos de los ATN a las provincias", expresó Jaldo en declaraciones a la prensa.

El primer mandatario provincial remarcó que Milei "no tiene diálogo con casi ningún sector" en la actualidad. "Me preocupa la soledad del presidente que está peleado con la vicepresidenta, con los diputados, con senadores, no se lleva bien con los gobernadores. Yo soy un hombre de la democracia, él llegó por voluntad popular pero es un presidente que se aisló totalmente de todos los sectores institucionales que pueden colaborar", afirmó.

En este sentido, Jaldo advirtió sobre las dificultades de gobernar sin consensos: "No puede gobernar solo una Nación, tiene que entender el presidente". Y cerró: "Los gobernadores estamos dispuestos a colaborar pero queremos ser parte del progreso y del despegue de la Argentina".

El decreto de veto a la ley de distribución de los ATN fue confirmado por el Poder Ejecutivo nacional el jueves y publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. La norma, sancionada por el Congreso, establecía el reparto automático de estos fondos entre las provincias, eliminando la discrecionalidad en su asignación.

Las declaraciones del gobernador tucumano se producen en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales, luego de que Milei vetara también la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en el Garrahan en semanas recientes.

COMPARTIR:

Comentarios