Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:56 -

  • 21º

POLITICA

18 de mayo de 2023

Gremios de salud continúan negociando salarios con el gobierno

Los referentes de ATSA, SUMAR, AME, UPCN y ATE rama salud fueron recibidos esta mañana en Casa de Gobierno. En tanto que, a la tarde será el turno de SITAS.

El gobierno provincial recibió en este jueves a los representantes de trabajadores de la salud para mantener nuevos encuentros en torno al monitoreo de la cláusula de inflación de las actas acuerdo rubricadas este año.

De esta manera, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los ministros de Economía, Eduardo Garvich, y de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Miguel Ferré Contreras; y el asesor técnico, Felipe Fernández; se reunieron con Renée Ramírez (ATSA), Noemí Díaz (SUMAR), José Gerbán (AME), Roberto Orellana (UPCN rama salud) y Adriana Román (ATE rama salud).

Consultados sobre lo abordado, Medina Ruiz destacó que los encuentros se desplegaron para que los referentes presenten los “petitorios de lo que pretenden para mejora salarial. Tengo que resaltar el respeto que hubo en las presentaciones y se está evaluando desde Economía todo lo pedido”.

Y agregó: “la idea es mejorar las condiciones salariales lo más que pueda el gobierno provincial. Está toda la intención y estamos de acuerdo en que nuestro personal merece lo mejor, pero tiene que ser en un contexto en el que el Estado pueda”.

Paralelamente, los referentes gremiales también se expresaron. Ramírez agradeció la convocatoria de las autoridades y dijo que “había un pedido respecto a adelantar lo del mes de julio para mayo y junio. Eso está en análisis, avanzando, y la posibilidad de otorgar un dinero adicional por la situación que estamos viviendo. Además, preguntar qué va a pasar con el aguinaldo y con el tema de los 1200 compañeros a pasar a planta transitoria, los 200 compañeros con cobertura de cargo que hemos pedido de forma urgente se haga realidad, y la liquidación por antigüedad de los compañeros”.

Asimismo, “le pedimos al ministro que sigamos siendo considerados en el cronograma de pago y seamos unos de los primeros en la lista de cobro porque creo que lo merecemos”, enfatizó el secretario general de ATSA.

Desde SUMAR, Díaz se manifestó en sintonía respecto al adelantamiento de cuotas y recalcó que “hicimos una propuesta y la analizarán. La salud es una repartición que hay que considerar mucho: es la que trabaja los 365 días del año sin descanso y entre pandemia y distintas epidemias. Por lo tanto, hay que diferenciar eso”.

“A la brevedad nos volverán a citar porque van a analizar lo nuestro y darnos respuesta. El bolsillo del trabajador necesita un incremento importante e inmediato”, cerró.

A su turno, Gerbán dijo que “hasta el momento, hay un 8% que estaba pactado en actas acuerdo de mayo y la posibilidad de un bono para el mes de junio. Otro tema importante es que queremos que se incremente un ítem de ‘responsabilidad médica’ que en este momento se paga un 6%, y buscamos que se eleve a un 20%. Estamos a la espera de la propuesta que nos tienen que hacer”.

Finalmente, Orellana sostuvo: “hicimos pedido de las dos cuotas que nos están adeudando. La propuesta está siendo analizada de una manera positiva en el sentido de que puede haber un bono para ayudar al sector de salud. También hablamos de la gente que va a pasar a planta: estamos viendo carpetas y datos que cumplen con toda la normativa para que pasen a planta compañeros”. En línea a estos dichos, Román aseveró que “tenemos que esperar hasta la semana próxima para saber la respuesta del gobierno. Somos conscientes a nivel provincia que la inflación impacta mucho porque viene a nivel nacional”.

Según se informó, durante la tarde la reunión se desarrollará con el gremio de trabajadores autoconvocados de la salud (SITAS).

COMPARTIR:

Comentarios