Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:33 -

  • 21º

NACIONALES

18 de mayo de 2023

Formosa presentó un recurso ante la Corte por el pedido de suspender las elecciones

En respuesta al pedido de suspender los comicios en ese distrito, previstas para el 25 de junio, efectuada por la oposición de Juntos por el Cambio, el Gobierno provincial hizo llegar al máximo tribunal un reclamo en que el cuestiona las "interpretaciones amañadas que pretenden impedir el voto libre de los ciudadanos".

  El Gobierno de Formosa realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación "en defensa de la autonomía y la democracia" impulsada por la Fiscalía de Estado de la Provincia, en respuesta al pedido de suspender las elecciones en ese distrito, previstas para el 25 de junio, efectuada por la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

Fuentes oficiales indicaron que la presentación ante el máximo tribunal es patrocinada por el jurista, constitucionalista y exministro de la Corte Rodolfo Carlos Barra, en respuesta a "interpretaciones amañadas que pretenden impedir el voto libre de los ciudadanos" en los comicios del mes próximo.

El recurso presentado por Formosa intenta impedir que la Corte dicte una medida cautelar que impida la realización de las elecciones en la provincia, tal como ocurrió en San Juan y Tucumán.

El lunes pasado, el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y principal referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, presentó ante la Corte Suprema un amparo para que se declare inconstitucional la postulación a la reelección del gobernador Gildo Insfrán en los comicios del 25 de junio, mientras desde el oficialismo provincial calificaron a la iniciativa de "aberración jurídica y desesperación política".

Carbajal, con el patrocinio legal del abogado Carlos Lee, solicitó a la Corte que se expida sobre la validez del artículo 132 de la Constitución de Formosa, cuya "ambigüedad", para el legislador, permite la reelección indefinida del cargo de gobernador.

Ese artículo permite la reelección consecutiva sin límite temporal, y desde la oposición de JxC se argumenta que la Corte "tiene competencia originaria" para decidir sobre la cuestión al entender que la posibilidad de "una reelección indefinida viola el principio republicano" sobre la alternancia de gobierno.

“Esto no tiene nada que ver con el principio republicano. La Constitución nacional dice que la forma de gobierno es representativa, republicana y federal. Eso es un todo, por lo tanto, lo que acá predomina es el principio representativo que asegura la más amplia libertad para el elector", señaló Barra, según un comunicado difundido por la la Subsecretaría de Comunicación de Formosa.

Explicó además que la Constitución de Formosa “dice esto desde el año 2003, es decir 20 años atrás; hubo varias elecciones para gobernador en el medio, y nadie dijo nada, y ahora a último momento se acordaron”.

El escrito sostiene la defensa de la autonomía provincial y que por ello se deben respetar las normas que fueron dictadas por los mecanismos democráticos establecidos en su propia Constitución.

Además, el escrito formalizado ante la Corte solicita que se respete la representatividad democrática de la Asamblea Constituyente provincial que modificó la Carta Magna en el 2003 y realiza una reivindicación de la soberanía popular para que no se afecte la potestad de elegir libremente a los candidatos sin proscripción alguna.

En el escrito patrocinado por Barra se formula una crítica "al oportunismo político de los denunciantes, que pretenden impugnar la candidatura del gobernador de Formosa y que se suspendan las elecciones provinciales".

También "se solicita salvaguardar los derechos de los partidos políticos, es decir proteger la capacidad de los partidos de presentar candidatos y participar en las elecciones sin restricciones indebidas".

Para la oposición formoseña, la presentación que hizo Carabajal "constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artículos 1, 5 y 123 recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder".

Carbajal representa a un frente de dirigentes del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes y otros sectores encolumnados tras el rechazo a la figura de Insfrán.

En diálogo con Télam, el diputado oficialista Rodrigo Vera repudió la iniciativa de la oposición provincial al calificarla de "un acto de desesperación política y de aberración jurídica", con el que se intenta "violar la Constitución Nacional y la local".

La pretensión de la oposición formoseña es que la Corte suspenda las elecciones como hizo la semana pasada con las de Tucumán y San Juan, cuando aceptó los amparos presentados por las oposiciones provinciales.

En el caso de Tucumán, la Corte ponderó que la candidatura del exjefe de Gabinete Juan Manzur -dos veces vicegobernador y dos veces gobernador-, podía estar violando la constitución provincial en el artículo 90, que consagra el principio de alternancia en el poder.

En el caso de San Juan, la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac -una vez vicegobernador, dos veces gobernador-, también entraba en contradicción, a criterio de la Corte, con la máxima ley provincial que impide más de dos periodos consecutivos.

En el caso del formoseño, Insfrán ocupa el cargo de gobernador, sin interrupciones, desde el 10 de diciembre de 1995, cuando ganó con más del 77% de los votos y fue reelecto en 1999 con el 76% de los sufragios.

Justamente en 1999 Insfrán impulsó y obtuvo la reforma constitucional que permitió la reelección indefinida en el cargo de gobernador y vice.

Si la Corte Suprema no otorga el amparo, Insfrán podría competir a fines de junio por su octavo mandato.

Por su parte, la mesa directiva el Partido Justicialista (PJ) de Formosa convocó a una sesión extraordinaria del Congreso local para este domingo 21, donde se proclamará la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador, además de los 15 postulantes para diputados provinciales titulares y ocho suplentes.

El Congreso se llevará a cabo desde las 10 en el Estadio Centenario, de la ciudad capital, con la intención de prepararse para las elecciones provinciales del 25 de junio.

En primer término, se ratificarán las alianzas electorales del PJ con otras agrupaciones políticas reconocidas en el distrito bajo el sublema "Frente de la Victoria", junto con la plataforma electoral y declaración de principios del PJ.

Además se pondrán a consideración otros temas como los balances 2021 y 2022, mientras que en el plano político se autorizará a la mesa ejecutiva y/o al presidente del PJ a suscribir alianzas electorales en el orden nacional con otras agrupaciones políticas, facultando expresamente a efectuar acuerdos respecto de la designación de la Junta Electoral, la designación de responsable técnico de campaña y un representante tecnológico como sus alternos, a pactar la distribución de fondos y toda otra actuación relativas al cumplimiento de la Ley 26.571 (PASO).

Asimismo, se facultará a los apoderados del PJ a realizar todos los trámites necesarios para asegurar la efectiva participación en las elecciones nacionales y provinciales a realizarse este año, especialmente para efectuar las comunicaciones establecidas en la Ley Provincial N°1501.
    Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios