POLITICA
26 de agosto de 2025
Citan a Campos y Figueroa como imputados

Deberán declarar el viernes ante la Justicia por presunto blanqueo de dinero del narcotráfico a través de obras públicas.
El exintendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Campos, y la legisladora oficialista Sandra Figueroa fueron citados a declarar en calidad de imputados por la Justicia Federal en una causa que investiga narcotráfico, lavado de activos y asociación ilícita. La medida, ordenada por el juez federal José Manuel Díaz Vélez a pedido del fiscal Rafael Vehils Ruiz, se fundamenta en indicios recolectados tras la viralización de un audio en junio pasado donde Campos mantuvo una conversación con el empresario Roque "Chipi" Jiménez.
La investigación reconstruye un presunto esquema de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico a través de contratos de obras públicas, alquileres y actividades comerciales. Entre los casos investigados se destacan contrataciones por más de $500 millones a la empresa Giménez Consulting Group para proyectos nunca ejecutados, giros de fondos municipales sin justificación a una imprenta vinculada al exsecretario de Hacienda José Roldán, y alquileres de vehículos particulares a la misma municipalidad.
La ronda de declaraciones se desarrollará durante toda la semana: el miércoles comparecerán Roldán, el exedil Albano Loru y Pablo "Maceta" Barrionuevo; el jueves lo hará Jiménez; y el viernes declararán Campos y Figueroa. La legisladora, aunque cuenta con fueros parlamentarios, deberá presentarse a la indagatoria, y solo requeriría el levantamiento de su inmunidad en caso de un eventual procesamiento.
El caso, que comenzó con la filtración de un audio, podría culminar con medidas restrictivas de la libertad para los imputados dependiendo de lo que resuelva el juez Díaz Vélez tras las declaraciones, en una investigación que ha conmocionado al sur tucumano.
Seguinos
3814574800