Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 11:22 -

  • 22.9º

POLICIALES

17 de mayo de 2023

La Policía secuestró el arma que un menor llevó a su escuela

Personal de la Dirección de Distritos Urbanos intervino en el hecho tras el pedido delas autoridades del establecimiento.

En la mañana de este miércoles, un alumno secundario de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) asistió a clases con un arma de fuego cargada en su mochila. La situación fue detectada por sus compañeros, quienes alertaron a los docentes y a las autoridades del establecimiento escolar ubicado en España y Muñecas.

Personal de la Dirección de Distritos Urbanos recorría la zona e intervino de inmediato para resguardar la integridad física de todos los presentes en el lugar. Un equipo se apersonó rápidamente  y luego llegaron refuerzos para colaborar en las tareas. Afortunadamente, no hubo víctimas ni heridos. Según informaron las fuentes policiales, el arma es de calibre 22 y restan las pericias pertinentes para determinar si se encuentra operativa.

El segundo jefe de la Unidad Regional Capital, Juan Ibáñez, aseguró que se trata de “un hecho lamentable” y que “este chico que concurre a diario a este establecimiento, trajo dentro de su mochila un arma de fuego”, situación detectada por un compañero, que “le avisa al profesor, quien inmediatamente cuando descubre que era real la situación, llevó al alumno hasta la dirección de la escuela, tomó cartas en el asunto la directora y nos dio aviso a nosotros como institución policial para la debida intervención”.

Ibáñez informó que “se resguardó el arma de fuego para prevenir algún mal mayor” y que “la Unidad Fiscal que interviene, en este caso de Delitos Complejos, nos ha dado la directiva que se proceda al secuestro del arma, que las actividades escolares continúen, que no se las suspendan, y que una vez que terminen las clases, el alumno sea trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD), para que sea entregado a sus padres con previa justificación del vínculo”.

En cuanto a la operatividad del arma, manifestó que “lo va a determinar las pericias una vez que intervenga el personal de Criminalística” y que “nosotros como primera instancia procedimos a sacarle el cargador”. En ese sentido, profundizó que “pudimos notar que se encontraba con un cartucho dentro de lo que es el cargador”.

Respecto a las medidas tomadas, aseguró que “hay un protocolo especial en estos casos, cuando hay involucrados menores que se encuentran en conflicto con la ley, tal es este caso porque no deja de ser un arma de fuego que puede haber estado operativa y producir un mal mayor”.

También, el segundo jefe de la URC se refirió al convenio firmado entre los ministerios de Seguridad y de Educación: “Apunta principalmente a la seguridad propia del establecimiento en cuanto a que no sufran robos u otro tipo de daños en horarios en los cuales ya no concurre el alumnado”. Sin embargo, aclaró que “como institución policial vamos a continuar lo que hace al proceso legal, seguramente se van a articular algún tipo de medida con el Ministerio de Educación en cuanto al alumno y a los menores, respecto a la contención, al abordaje que se le debe dar”.

Finalmente, descartó de plano que haya habido heridos, “aparentemente lo tomó como una travesura, como una fanfarroneada ante sus compañeros, porque en realidad el arma es del padre, quien  manifestó que la tiene en el domicilio por cuestiones de seguridad” e instó a que “los adultos ejerzan un mayor control sobre los chicos, más que nada en el momento que concurren a un establecimiento educacional, sobre todo si tenemos armas en nuestras casas”.

COMPARTIR:

Comentarios