Martes 22 de Julio de 2025

Hoy es Martes 22 de Julio de 2025 y son las 13:00 -

  • 20.7º

TUCUMÁN

21 de julio de 2025

En Tucumán se eliminará la receta en papel en 60 días

El Ministerio de Salud provincial avanza hacia la prescripción digital, aunque mantendrá excepciones para zonas rurales.

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó este lunes 21 de julio que la receta médica en papel dejará de utilizarse en la provincia dentro de 60 días, en línea con la política nacional de digitalización. Aclaró que se mantendrán excepciones para zonas con problemas de conectividad o farmacias rurales.

"La receta electrónica ya está implementada y bien recibida, pero coexiste con el papel por adaptaciones pendientes", explicó Medina Ruiz. Destacó que el sistema ofrece mayor seguridad: "Previene fraudes, falsificaciones y garantiza trazabilidad". Además, mencionó que se han detectado casos de recetas apócrifas, especialmente con psicofármacos, que son denunciados penalmente.

Para pacientes sin acceso digital, el ministro aseguró que habrá mecanismos alternativos: "Nadie quedará fuera del sistema". Cada receta electrónica tendrá una clave única vinculada al CUIL/CUIT del paciente, permitiendo un seguimiento preciso de las prescripciones.

El cambio no incluirá aún los pedidos de estudios diagnósticos, cuyo proceso de digitalización llevará más tiempo debido a diferencias tecnológicas entre centros de salud. Medina Ruiz enfatizó que esta medida fortalece el uso racional de medicamentos y la fiscalización médica.

COMPARTIR:

Comentarios