Viernes 4 de Julio de 2025

Hoy es Viernes 4 de Julio de 2025 y son las 03:03 -

  • 5.2º

POLICIALES

3 de julio de 2025

El caso Alberdi sigue en la Justicia ordinaria... por ahora

Fiscalía insiste en vínculos con narcotráfico, pero el juez Rojas postergó su decisión hasta después de la audiencia de impugnación.

En una audiencia marcada por debates jurídicos, el juez Fabián Rojas rechazó el pedido de la fiscal Mónica García de Targa para que el caso Alberdi —vinculado a presuntas irregularidades en la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi— pase a la Justicia Federal. El magistrado fundamentó su decisión en la necesidad de "respetar el derecho de defensa" y aclaró que la fiscalía podrá insistir una vez resuelta la impugnación pendiente, prevista para este miércoles.

La fiscalía sostiene que se trata de una "organización criminal" que habría mezclado fondos municipales con dinero del narcotráfico a través de obras públicas y contratos. "Hay otra causa federal con los mismos implicados: Giménez, Campos, Roldán y la legisladora Figueroa", advirtió el auxiliar fiscal Bernardo Sassi, quien alertó sobre riesgos de "contradicciones entre fueros". Sin embargo, los defensores cuestionaron la falta de pruebas concretas. "Cualquiera puede ser acusado sin evidencia real", afirmó Javier Lobo Aragón, abogado de uno de los imputados.

Mientras la defensa de Roque Giménez apoyó el traspaso al fuero federal ("habrá más transparencia"), otros letrados como Florencia Abdala (representante de Luis Campos y José Roldán) argumentaron que un cambio ahora entorpecería las medidas cautelares ya dictadas. El juez Rojas resolvió mantener temporalmente el caso en su jurisdicción, priorizando la clarificación de la situación procesal de los detenidos —entre ellos, dos exsecretarios municipales y un gremialista— antes de evaluar competencias.

La resolución no descarta un futuro pase a la Justicia Federal, pero la fiscalía solo podrá reintentar su pedido después de la feria judicial. Mientras tanto, el expediente que sacudió al sur tucumano sigue su curso en la órbita ordinaria, con la atención puesta en la audiencia de impugnación y los próximos movimientos de las partes.

COMPARTIR:

Comentarios