Jueves 19 de Junio de 2025

Hoy es Jueves 19 de Junio de 2025 y son las 10:03 -

  • 4.5º

POLITICA

18 de junio de 2025

Tucumán fue sede del segundo Foro “Hablemos de Salud Mental”: una mirada integral sobre la prevención del suicidio

Legisladores, especialistas y estudiantes analizaron políticas públicas ante la segunda causa de muerte juvenil en la provincia.

La Legislatura de Tucumán fue escenario de la segunda edición del Foro “Hablemos de Salud Mental”, centrado en la prevención del suicidio desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. La iniciativa fue impulsada por el legislador Agustín Romano Norri y reunió a destacados especialistas y referentes del ámbito legislativo, clínico, académico y social. Asimismo, participaron alumnos de nivel secundario de diferentes establecimientos educativos de la provincia. 

El foro contó con las exposiciones de la diputada nacional Carla Carrizo; el Dr. Demian Rodante; la Lic. Irma Thomas; la Dra. Mónica González; la Lic. Estefanía Valdez Clinis y la Dra. Natalia Uslenghi Murga.

Esta propuesta busca generar conciencia, fortalecer redes de contención y promover acciones concretas que respeten la dignidad de quienes atraviesan situaciones críticas. El objetivo es repensar las políticas públicas en salud mental, el rol del sistema sanitario y la necesidad de sensibilización comunitaria.

Durante el encuentro, la Diputada Nacional Carla Carrizo valoró el espacio de diálogo: “Este tema se empezó a hablar porque los datos nos atraviesan a todas las familias argentinas, pero aún se hace poco. Necesitamos unir la mirada de la Nación con la de las provincias. La tasa de suicidio adolescente es enorme y debemos hablar de lo que incomoda. Celebro que Tucumán sea epicentro de este tipo de conversatorios con los protagonistas en la política”.

A su turno, el legislador Agustín Romano Norri expresó: “Es un tema que venimos trabajando desde la Comisión de Salud con el respaldo del vicegobernador Miguel Acevedo. Necesitamos aggiornar la agenda de salud mental a la realidad que vivimos. Hoy el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes tucumanos. Por eso necesitamos tener una política de Estado, para que no siga sucediendo, para concientizar a los padres, madres y docentes. Creo que la política tucumana hoy está a la altura de las circunstancias, trabajando en los problemas reales de los tucumanos”. 

El Dr. Demian Rodante destacó la importancia del abordaje colectivo: “Las conductas suicidas nos afectan a todos. Son multicausales y hay que abordarlo desde todos los ámbitos: desde una madre preguntándole a su hija cómo se siente, hasta políticas públicas, ONGs, y el trabajo de los clínicos. La conducta suicida es un problema no solamente sanitario sino social y la respuesta debe ser social también”.

La jornada también contó con la participación de estudiantes, entre ellos Celeste, alumna del Colegio Guillermina, quien compartió su reflexión: “Es muy interesante y nos sirve un montón en el colegio para aprender más. A veces no se habla del tema por ser delicado, pero estos espacios nos ayudan para acompañar a quienes están pasando un mal momento y nos enseñan cómo reaccionar”.

El foro se consolida como un espacio plural para el intercambio de experiencias, el diseño de soluciones y la construcción de una agenda conjunta en torno a uno de los desafíos más urgentes en salud pública.

COMPARTIR:

Comentarios