Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 -

  • 21º

TUCUMÁN

5 de mayo de 2023

Salud actualiza el calendario de vacunación contra Covid-19

Aconsejan que toda persona tenga completo el esquema de vacunación inicial, es decir, colocadas las dos dosis de la vacuna más un refuerzo, es decir, tres dosis.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, en diálogo con la prensa comunicó las novedades en cuanto a la vacunación Covid.

“A partir del día de ayer, luego de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación, los ministerios de cada una de las provincias y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se analizó la evidencia científica actual con respecto a la pandemia, la circulación viral y los esquemas de vacunación de la población, por lo cual se ha resuelto modificar el esquema de refuerzo”.

Y añadió: “Teníamos vigente que toda persona debía tener cinco dosis, sin embargo, hoy lo que se sabe de acuerdo a la evidencia y a las curvas inmunológicas posteriores a las vacunas es que el refuerzo a recibir depende de cada persona y de su esquema de vacunación. Es por esto que se aconseja que toda persona tenga completo el esquema de vacunación inicial, es decir, colocadas las dos dosis de la vacuna más un refuerzo, es decir, tres dosis. A partir de ahí nuestra sucesiva vacunación va a depender de cuáles sean los grupos que integremos”.

“Hoy toda persona que tenga el esquema ya iniciado y hayan pasado más de seis meses desde el último refuerzo, debe concurrir a colocarse una vacuna de refuerzo y en especial todos los mayores de 50 años, las personas con inmunocompromiso y las embarazadas, ya que este grupo en particular es el que tiene alto riesgo de enfermedad grave y de muerte. Por lo tanto, van a tener que recibir un refuerzo cada seis meses hasta que cambie la normativa”, destacó.

Siguiendo esta línea, el funcionario remarcó que, con todas las vacunas, el objetivo principal es prevenir la internación en terapia intensiva y la muerte. Las vacunas contra el Covid han mostrado una altísima eficacia y es por eso que, a partir de la llegada de la vacuna, las sucesivas olas que hemos tenido han sido realmente con una baja mortalidad.

Cabe destacar que la vacuna que se aplica como refuerzo para la población adulta es la Pfizer bivalente, que es una vacuna que protege contra las dos variantes de Omicron que están circulando en la actualidad. Mientras que para la población infantil se coloca la vacuna Moderna Pediátrica, que es la vigente en el país en este momento.

Asimismo, Ferre Contreras explicó que esto incluye también a la población infantil. “Siempre que haya una patología de base o que haya inmuno compromiso, pensando en que este inmuno compromiso puede hacer que las defensas generadas por la vacuna decaigan en el tiempo, es necesario colocar un refuerzo. Y en el caso particular de las personas menores de 50 años que no tienen ninguna patología, es decir, que son sanas, este grupo, teniendo el esquema completo, tiene que recibir un refuerzo una vez al año solamente”.

COMPARTIR:

Comentarios