Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 18:31 -

  • 18.3º

POLITICA

28 de abril de 2023

"Estamos haciendo todos los esfuerzos hasta último minuto para que Cristina sea candidata"

Lo afirmó el diputado nacional por el FdT, Leopoldo Moreau, tras la exposición de la Vicepresidenta en La Plata. El intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo que Cristina es la "única garantía de cambiar el rumbo". Y Nicolás Trotta, actual director de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, destacó que la Vicepresidenta es la figura que "mayor adhesión y pasión genera".

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, consideró este viernes que "candidatos hay muchos" pero que en su discurso en La Plata la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner demostró que "estadista hay una sola".
"Candidatos hay muchos, a esta altura más de los necesarios en todas las fuerzas políticas, pero estadista hay una sola. Estamos haciendo todos los esfuerzos hasta el último minuto para que sea candidata a presidenta de la Nación, no creo que se haya bajado ni subido a una candidatura", subrayó el diputado en declaraciones a FM La Patriada, tras la presentación que realizó el jueves la exmandataria en el Teatro de La Plata, al presentar la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.

En este sentido, el funcionario aseguró que la clase de economía brindada por la Vicepresidenta fue "magistral" y dijo que ofreció "una agenda que no está en boca de ningún candidato".

"Cristina incluyó con gran capacidad didáctica temas fundamentales y estructurales. Ningún candidato habla de la deuda externa", señaló Moreau. Asimismo, expresó que es necesario enmarcar en "un acuerdo político estratégico la reconstrucción de un pacto democrático".

"Cristina es la representación más importante dentro del Frente de Todos, pero lo excede, es la representación de la voluntad de muchos argentinos que ven en su candidatura un puente para reconstruir la relación entre política y sociedad", indicó.

Además, Moreau señaló que la Vicepresidenta enfrentó con su discurso a los que aparecen con candidaturas disruptivas: "En realidad los únicos que enfrentamos la casta somos nosotros. Fue Cristina quién enfrentó la verdadera casta, los poderes reales de la Argentina", dijo.

Finalmente, el diputado expresó que la realidad argentina es "más urgente que el calendario electoral" y por ese motivo la prioridad es "resolverla urgente".

"Cristina dijo que antes de resolver candidaturas hay que resolver un programa, yo creo que lo dijo porque no podemos repetir experiencias que no han sido buenas. En el 2019 logramos sacar a la derecha, pero la falta de cohesión llevó a que no se pudieran superar algunos problemas en términos de gestión", concluyó.

Secco: "Se tienen que ordenar los cuadros políticos para que Cristina pueda tomar una decisión"

El intendente de Ensenada, Mario Secco, por su parte, dijo que Cristina es la "única garantía de cambiar el rumbo", afirmó que "no hay plan B" dentro del Frente de Todos y aseveró que para que la Vicepresidenta defina si será o no candidata "deben ordenarse los cuadros políticos".

"Para nosotros no hay plan B. Cristina nunca se bajó, dijo que esta proscrita y perseguida, esas son grandes verdades pero nunca dijo ´yo me bajo, no canten más´", consideró Secco en diálogo con AM 750.

El jefe comunal precisó que, desde la Mesa de Ensenada, están trabajando en la organización de un acto para el 25 de mayo, cuando se cumplan 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, y consideró que "se tienen que ordenar los cuadros políticos para que Cristina Kirchner pueda tomar una decisión".

"Cristina no va a dar un salto al vacío, ni tampoco nosotros somos loquitos que la vamos a exponer a la compañera. Nosotros la vamos a cuidar siempre a Cristina Kirchner", apuntó.

Para Secco, "la única esperanza de que esta economía cambie es Cristina porque tiene el coraje para parar a los monopolios saqueadores" y por eso afirmó que "una gran parte del pueblo cree que la única garantía de cambiar el rumbo es Cristina Kirchner".

El intendente también arremetió contra el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: "Es un antipolítica que vive de la política. Es bastante payaso".

En esa línea, al ser consultado sobre un posible diálogo con la oposición de Juntos por el Cambio, dijo que "dialogar nunca está mal. Pero hay que hacerlo de cara a la sociedad".

"A mi me da terror hablar con gente de JxC porque son tipos jodidos que no tienen códigos, dicen cosas después que nunca dijiste, son muy tramposos. Se cagan en todos, hacen política de manera fresca, van donde le convienen a ellos, no tienen palabra, por eso son un mamarracho como Mauricio Macri y su pandilla", afirmó.

Sobre el acto, sostuvo que Cristina Kirchner "habla en público, enamora y revoluciona" y añadió: "La ciudad de La Plata estaba explotada de militantes, cuando ella habla se para el país, ella es como el Indio Solari: podés estar mal pero lo escuchas y te pones loco de felicidad".

Para Trotta, Cristina Kirchner es "la figura que mayor adhesión y pasión genera"

El exministro de Educación y actual director de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, Nicolás Trotta, dijo que la Vicepresidenta es la figura dentro del Frente de Todos que "mayor adhesión y pasión genera", de cara a las elecciones de este año.

"No tomó una decisión, su mensaje muchos lo interpretan como que hay posibilidades y otros como que ha cerrado la puerta. Todos somos conscientes que de cara a nuestro frente político, Cristina es la figura que mayor adhesión y pasión genera", dijo en declaraciones a radio AM 750.

"Estamos todos muy contentos que haya sido Cristina quien le dio el puntapié inicial a esta iniciativa colectiva. Dedico una parte a la trascendencia de la formación de los distintos cuadros políticos para dar herramientas a la militancia en la construcción política y la necesidad de ser claros al momento de construir una hoja de ruta para Argentina", agregó Trotta, quien acompañó en el escenario del Teatro Argentino de La Plata a la Vicepresidenta.

En tanto, Trotta señaló que había "expectativas" por el discurso de la exmandataria ya que el Teatro Argentino "es un lugar simbólico para la carrera política de Cristina".

Sobre la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, precisó que "ya tiene abiertos sus cursos para que de manera gratuita de cualquier parte del país puedan participar" quienes estén interesados y que ya se recibieron "una enorme cantidad" de mensajes.

"Hace varios meses veníamos conversando con diferentes referentes del justicialismo sobre esta iniciativa. Conversamos con (el diputado) Máximo Kirchner y con (el Secretario General en SUTERH) Víctor Santa María", afirmó.

También destacó que mantuvieron conversaciones con el ministro de Economía Sergio Massa y con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y que la escuela "debe englobar y construirse colectivamente de cara a todo el PJ".

"Esta escuela debe ser protagonista de una agenda de cara al futuro. La escuela tiene que ayudar a fortalecer la unidad en el campo de las ideas de nuestro frente político que ha sido una de las mayores debilidades de estos años", remarcó.

En tanto, advirtió que en este proceso electoral hay que ser "muy claros con la propuesta" porque se va a enfrentar espacios que tienen como banderas "las políticas de ajuste, la reducción de derecho y los discursos de odio". "Hay que ponerle nombre y apellido a muchas decisiones que hay que tomar para resolver problemas estructurales", completó.

Katopodis: "No hay más lugar para el peronismo del lamento, de las excusas"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, planteó que el FdT "tiene que ser más fuerte y más amplio" y "lograr interpelar a muchos de los que dicen que van a votar" al precandidato de la Libertad Avanza, Javier Milei y consideró que dentro de la coalición oficialista "no hay más lugar para el peronismo del lamento, de las excusas".

“Tenemos que lograr interpelar a muchos de los que dicen que van a votar a Milei. Tenemos que tener un mensaje claro para los votantes que hoy adhieren a propuestas mágicas rupturistas que aparecen de manera muy marketinera, pero que en el fondo están convencidos de que este país funciona mejor si hay un Estado activo”, dijo Katopodis en declaraciones a Radio 10.

Katopodis dijo que la Vicepresidenta “planteó qué es lo que estamos discutiendo y lo que queremos para nuestro país”.

“No hay más lugar para el peronismo de los lamentos, de las excusas, ni para los enfrentamientos entre los compañeros. Este proceso electoral nos tiene que encontrar más unidos y con la idea de construir una propuesta competitiva y seria”, apuntó el funcionario nacional .

Y agregó que las elecciones “nos tiene que encontrar más unidos y más firmes que nunca, pero construyendo una propuesta seria para seguir gobernando la Argentina”.

“El verdadero orden que más tenemos que asegurar es el que viene de la mano del trabajo y el salario justo y eso lo puede garantizar el peronismo”, agregó luego.

En una analogía futbolera, Katopodis graficó que “en octubre hay un partido entre Boca y River, con dos modelos diferentes. Ese partido es un Superclásico que no tiene nada que ver con el campeonato que estuvimos jugando, sino que está en juego el futuro del país, por lo que necesitamos que los argentinos comprendan cual es el debate que está pendiente para los próximos años: es más producción o más ajuste, como plantea la oposición”.

Larroque: "Cristina Kirchner no se bajó ni subió"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmó este viernes que la Vicepresidenta "no se bajó ni subió" a una posible candidatura presidencial durante el acto en La Plata y destacó que la ve "absolutamente comprometida", de cara a la campaña electoral.

"Cristina no se bajó ni se subió, al contrario la veo absolutamente comprometida. Además (realizó) un discurso con una vehemencia, con una fuerza que hasta ella misma lo referenció sobre el final, que movilizó a todos los que estaban presentes, a los que acompañaron su intervención y a los que estuvieron en sus casas", dijo Larroque en declaraciones a la radio online FutuRöck.

"No fue un discurso donde ella se corriera de la discusión sino que, por el contrario, se involucra de manera muy concreta", expresó, tras lo cual remarcó que debe haber un compromiso colectivo de la "dirigencia política, del conjunto del pueblo porque ninguna pelea se puede dar en soledad por más capacidad que haya".

Dijo además que "escuchar a Cristina no deja de sorprender, amplía la cancha, nos alecciona y apela a una dirigencia política que deber estar a la altura”.

Larroque dijo que, a su criterio, la Vicepresidenta está "diciendo que no puede ser una condición de fe en una persona por más capacidad que tenga” y resaltó que "en el discurso de Cristina hubo autocrítica por cómo se armó la estrategia electoral en 2019".

Sobre la figura del diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, Larroque consideró que su crecimiento en las encuestas está "más vinculado a una situación de angustia" en la base social.

"Se está canalizando por ahí, podría haber sido otro actor; a veces esos fenómenos surgen por derecha, otros por izquierda. Creo que el crecimiento de él se debe a un desfiguramiento dentro de nuestra fuerza política y una pérdida de representación del peronismo en su conjunto en esta última etapa, que a virtudes propias", indicó.

Por ultimo, afirmó que "hay un ciudadano sin involucrarse en una actividad política militante tiene un sentido común y una mirada de las cosas que a veces no se involucra en el debate fino ideológico" por lo que " hay que entender a ese ciudadano".     Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios