Jueves 2 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 2 de Enero de 2025 y son las 14:51 -

  • 29.5º

POLITICA

29 de octubre de 2024

Lilia Lemoine, en conjunto con la Fundación Morelli, presentó un proyecto de ley contra las falsas denuncias

La legisladora libertaria busca modificar el Código Penal para aumentar las penas de dos tipos de delitos.

La diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine presentó en las últimas horas su primer proyecto en la Cámara baja. El mismo propone aumentar las penas en casos de falsas denuncias y falsos testimonios, sobre todo en aquellos relacionados con violencia de género, abuso sexual y violencia contra menores.

“El impacto devastador de las denuncias falsas ha sido reconocido ampliamente y este proyecto tiene como objetivo corregir las deficiencias en el sistema judicial que permiten que tales acusaciones prosperen, causando daños irreversibles”, expresó la legisladora en sus fundamentos.

Por lo expuesto anteriormente, Lemoine propone la modificación del artículo 109 del Código Penal, estableciendo penas de 1 a 4 años de prisión para quienes imputen falsamente un delito”, con agravantes -que pueden hasta duplicar la condena- “en contextos de violencia de género, familiar y abuso sexual, o cuando las denuncias falsas se utilizan para obstruir vínculos familiares”. Además, incorpora “agravantes en casos donde las falsas denuncias se difundan públicamente a través de medios de comunicación o redes sociales antes de que haya una condena firme”.

“En la era de la información instantánea, la difusión de denuncias falsas en redes sociales y medios de comunicación puede causar un daño irreversible, ya que condena socialmente a una persona antes de que se realice un juicio justo. Este proyecto busca establecer sanciones más severas para quienes utilizan estas plataformas para difundir denuncias falsas y amplificar su impacto negativo”, resaltó la diputada en el proyecto quien contó con el asesoramiento de la Fundación Morelli y sus profesionales, entre ellos su vicepresidente la Dra Bárbara Vaquero Morelli y el Dr. Hernan Seivane.

La fundación Morelli trabaja para salvaguardar los derechos fundamentales de niños y niñas, y aboga por la protección contra el abuso, la discriminación y la negligencia. En Tucumán viene trabajando hace dos años, una de las acciones con mayor repercusión fue el pedido de jury de enjuiciamiento contra la jueza Andrea Fabiana Segura a la comisión de juicio político de la Honorable Legislatura de Tucumán junto a Cristian Jiménez, padre de Yulian el niño que fuera asesinado por su madre en noviembre de 2022 (15-JP-24 y 16-JP-24). Además, la fundación fue la encargada de inaugurar el Congreso de “Interés superior del niño y perspectiva de infancia en los tres poderes del Estado” y la Dra Vaquero Morelli fue distinguida con el premio "Mujeres Tucu Humanas 2024" que busca visibilizar y revalorizar la cultura ancestral, el trabajo y la dedicación de las mujeres de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios