Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 11:32 -

  • 27.5º

POLITICA

13 de septiembre de 2024

El Gobierno repudió al Senado por rechazar los fondos reservados para la SIDE

La Oficina del Presidente cuestionó con dureza a los legisladores que votaron en contra del DNU presidencial que otorgaba 100 mil millones de pesos al sistema de inteligencia

El Gobierno criticó al “kirchnerismo y al radicalismo”, y al Senado en su conjunto, por “fallarle al pueblo argentino” y rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/24, que dispuso un aumento de $100.000 millones en concepto de “fondos reservados” para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

“La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de los legisladores que dejaron al Sistema de inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, indicó la vocería oficial de la Casa Rosada, a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

Esta madrugada, la Cámara Alta votó en contra del DNU por 49 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, del macrista Martín Goerling (Misiones) y la chubutense Andrea Cristina.

Quienes se opusieron al incremento de las partidas destinadas al personal de inteligencia fueron las bancadas de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR)-excepto los ausentes mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri-, y los legisladores del PRO Guadalupe Tagliaferri, la pampena Victoria Huala y el entrerriano Alfredo De Ángeli.

La Casa Rosada cuestionó con dureza el sentido de la votación, al señalar que, “siguiendo la visión del presidente Javier Milei, se reformó el Sistema de Inteligencia con un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia”.

La oposición obtuvo la mayoría especial para rechazar el DNU 656/24 sobre los fondos para la SIDE en el Senado de la Nación (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

“Pero este viernes, fue el Senado el que le falló al pueblo argentino”, lamentó la postura de la OPRA. “El kirchnerismo y el radicalismo -siguió el comunicado-, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la SIDE a nivel de un promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento”.

El Gobierno señaló en el comunicado que “el rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política”.

Sin embargo, con la votación del Senado de esta madrugada, “nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos”.

“Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional”, afirmó el texto de la Oficina del Presidente.

Y advirtió: “Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”.

Durante el debate legislativo, el jefe de la bancada macrista en Senado, Luis Juez, respaldó la postura oficial y lamentó que la mayoría del cuerpo tenía definido voltear del DNU. “Nos perdimos una oportunidad de escuchar a los responsables”, expresó, y dijo que “se intentó, hasta último momento, ver la posibilidad de tratarlo la semana que viene, pero la decisión está tomada”. Para el legislador, “esas oportunidades son difíciles que las volvamos a tener”, en cuanto que “el Senado pudiera tener toda la información que merece”.

En el cierre de la discusión, en tanto, el jefe de la bancada opositora de Unión por la Patria, José Mayans, advirtió: “No nos perdimos ninguna oportunidad. Van a tener que venir a explicar”. El formoseño se quejó, además, del intento oficialista para concretar una sesión secreta por este tema, con la presencia de funcionarios nacionales de diversas áreas, incluida la de inteligencia.

La UCR había dado señales de posponer la discusión para la semana próxima. Finalmente, una nueva reunión del centenario partido, durante el mediodía de ayer, revirtió esa postura.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios