Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 02:28 -

  • 11º

POLITICA

11 de abril de 2023

La encrucijada de las elecciones porteñas: dudas y certezas sobre la doble votación

Los ciudadanos de la Ciudad se encontrarán por primera vez con un sistema de sufragio en el que convivirán una boleta papel para candidatos nacionales y otra electrónica para los locales. La justicia federal electoral y la porteña tendrán que trabajar coordinadamente.

Los ciudadanos porteños se encontrarán por primera vez en las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y elecciones generales con un sistema de sufragio, el concurrente, que implicará una doble votación en el mismo día, con una boleta papel para candidatos nacionales y otra electrónica para los locales.

Esto será así en base al anuncio hecho a por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, algo que en la práctica implicará coordinación entre la Justicia electoral local y el juzgado federal con competencia en esos comicios que se harán en CABA, y que está a cargo de la magistrada María Servini, coincidieron fuentes judiciales consultadas por Télam.

En la ciudad de Buenos Aires se estableció el voto concurrente y con sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para los cargos locales -jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros- mientras que a nivel nacional se elegirá Presidente, Vicepresidente y diputados con el tradicional sistema de boleta de papel.

La BUE implica la instalación en el cuarto oscuro de una máquina con pantalla táctil que permitirá seleccionar candidatos y luego imprimir esa elección en una boleta, que será depositada en una urna, diferente a la destinada a la elección nacional.
 

La BUE implica la instalación en el cuarto oscuro de una máquina con pantalla táctil que permitirá seleccionar candidatos y luego imprimir esa elección en una boleta, que será depositada en una urna, diferente a la destinada a la elección nacional

Todo será el mismo día y se prevé que debería acordarse realizarlo en una única mesa de votación, donde deberá haber dos urnas bien diferenciadas.

Otro tema a resolver será si esa máquina para el voto electrónico se instalará en el mismo cuarto oscuro que las boletas de papel para los comicios nacionales o en otro espacio físico, precisaron las fuentes consultadas.

El mecanismo se implementará tanto para las PASO el 13 de agosto como el 22 de octubre para las Elecciones Generales.

"Todo es muy reciente, tradicionalmente el armado físico de la elección, en los colegios, el traslado de las urnas, materiales y de todo lo que implica se ocupa el juzgado de Servini", explicaron fuentes de la Justicia electoral.

Por ello, se prevé que será casi imprescindible una coordinación entre ambas jurisdicciones para determinar si habrá una sola mesa de votación con dos urnas, fiscales y autoridades en común mediante un acuerdo o será por separado, entre otros aspectos logísticos.

En caso de ser en común, las autoridades de mesa deberán ser capacitadas para fiscalizar los dos sistemas de votación.

Para el comicio nacional, se deberá optar entre las boletas impresas de papel exhibidas en el cuarto oscuro y colocarlas dentro del sobre, ya esa enteras o con corte de boleta y luego salir para depositarlo en la urna correspondiente.

De manera separada, se tendrá que sufragar para elegir autoridades de la ciudad de Buenos Aires con el voto electrónico, ya sea lista completa o para cada cargo, en la máquina que se destine a tal fin.

Una vez impresa la elección en la boleta, la misma se deposita también en una urna, en la mesa de votación.

En el caso de las autoridades locales, la elección estará coordinada por el Tribunal electoral local, integrado por los jueces Carlos Requejo, llegado a su cargo por concurso; el penal Contravencional y de Faltas Rodolfo Ariza Clerici y la jueza Contencioso Administrativa y Tributaria Romina Tesone.

Para las nacionales, la autoridad será la jueza federal con competencia electoral María Servini mientras que la máxima autoridad en la materia es la Cámara Nacional Electoral.

Sobre el tema elecciones, hay un convenio marco firmado por el Tribunal Superior de Justicia de CABA con el juzgado federal electoral nacional porteño y "antecedentes de trabajos conjuntos", precisaron fuentes de ambas jurisdicciones.

En estos comicios será la primera vez que funcione el Tribunal electoral de CABA.

El control de la boleta electrónica, la oficialización de listas de candidatos, la oficialización del padrón definitivo, la designación de autoridades de mesa y lo que le corresponda en materia de control de escrutinio será supervisado por este Tribunal.

El aspecto logístico de la elección como por ejemplo provisión de las máquinas para el voto electrónico estará a cargo del Instituto Electoral que depende de la ciudad de Buenos Aires.     Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios