Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 04:58 -

  • 3.2º

POLITICA

8 de julio de 2024

Gobernadores de diferentes provincias llegan a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo

Gobernadores de todas las regiones del país acompañarán al presidente de la Nación, Javier Milei y al primer mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, en la firma del acuerdo federal en la Casa Histórica pasadas las cero horas del 9 de Julio.

En el marco de los festejos por el Día de la Independencia, comenzaron a arriban al Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, los gobernadores del país que junto al mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, firmarán el Pacto de Mayo en Casa Histórica con el presidente de la Nación, Javier Milei. Se espera que el primer mandatario nacional arribe a suelo tucumano esta noche.

Los gobernadores que estarán presentes en la firma del acuerdo federal serán:  Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) y los ex presidentes  de la Nación, Mauricio Macri y Adolfo Rodírguez Saa. 

A las 14:30, los primeros en llegar en vuelo de línea desde Mendoza, fueron los gobernadores de Cuyo: Catamarca, Mendoza, San Juan y San Luis, quienes fueron recibidos en la aeroestación por los ministros de Educación de Tucumán, Susana Montaldo; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín. 

Cerca de las 16 arribó el gobernador de Salta, quien fue recibido la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Vals.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, explicó: “la región de Cuyo está trabajando en proyectos de integración, incluso viajando acá con un vuelo de línea, el gobernador de San Luis, el gobernador de San Juan y el gobernador de Mendoza, juntos, para la firma de este pacto”.

“Tenemos grandes expectativas que el país salga adelante, que haya crecimiento económico, que se recupere la economía. El deterioro social y económico que tiene nuestro país es muy grande y en el territorio se refleja con pobreza, con dificultades de toda índole. No alcanza con hacer buenas administraciones en San Luis, en San Juan o en Mendoza, de nuestras competencias, no alcanza. Necesitamos, además, que haya crecimiento económico y esas herramientas las tiene el Estado Nacional. Por eso apoyamos las leyes Bases y el paquete fiscal”, declaró.

“Justamente creemos que si no se reactiva la economía, los beneficios no los van a ver los puntanos, los sanjuaninos, los mendocinos, los tucumanos y así sucesivamente. Tenemos mucha expectativa y venimos a apoyar para dar un gesto sostenido de que la Argentina quiere salir adelante con este gobierno, con el que eligió la mayoría, con el que eligió el pueblo argentino y quiere salir adelante con la mayoría de las gobernaciones que estamos presentes aquí”, comentó.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, dijo: “Un gusto estar acá en esta hermosa provincia. Una convocatoria muy especial que nos llena de expectativas y de esperanzas. Creo que es positivo que las autoridades del país y de las provincias podamos coincidir y comprometernos con puntos básicos que hacen al futuro del país y de nuestras provincias”.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, detalló: “La verdad que tenemos una jornada muy especial, muy particular para todos los argentinos en general y, por supuesto, para todas las provincias en particular, firmar este acuerdo federal que tiene 10 puntos. La verdad que celebramos los 10 puntos que tienen que ver con acuerdos y con políticas de Estado. A mí me parece que hoy estemos acá, en esta casa que es un monumento histórico, pero también ha sido la usina de inspiración de muchos próceres. Así que compartir con el presidente y, por supuesto, con todos los gobernadores presentes, va a ser realmente muy relevante para toda la Argentina”.

Orrego dijo: “Hemos compartido algunas actividades con el gobernador Jaldo. Me parece que hay muchísimo sentido común. Estoy convencido porque nuestras economías regionales así lo necesitan. Nosotros tomamos esa predisposición y esa determinación al momento de comenzar nuestra gestión. Siempre estamos abiertos, por qué no, a trabajar en conjunto para que la región sea más grande. Tenemos intereses en común, tenemos perspectivas en común, y yo estoy convencido que con la convicción de llevar adelante ideas que además también nos complementan, vamos a encontrar un futuro promisorio para poder llevar adelante políticas de Estado”.

Sanz comentó que "estoy muy contento de estar en Tucumán un día como hoy. Comienza una nueva etapa de la Argentina del encuentro, de trabajar todos juntos por aquellos que más lo necesitan".

Además, dijo que "no es solamente una firma sino un hecho que los argentinos están esperando. Venimos trabajando los gobernadores del Norte Grande, hoy el norte es la salida del país, tenemos lo que el mundo nos demanda, pero necesitamos obras de infraestructura".

A su vez, en su llegada a la provincia, el gobernador de MIsiones, Hugo Pasalqua, quien fue recibido por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, afirmó que "Venimos con el mismo fervor que en 1816; es un sentimiento muy fuerte estar para esta fecha aquí. Quiero felicitar al gobernador Osvaldo Jaldo por hacer este esfuerzo tan grande para hacer un evento de esta magnitud. Este pacto más que hoy tiene que ser día a día mostrando fe y esperanza para atravesar este momento y salir adelante". 

Recibidos por Medina Ruiz y Yanotti, los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, afirmaron que "lo importante de una democracia es que haya diálogo y consenso y que las diferencias se puedan gestionar, trabajar. Por eso desde Rio Negro hemos aceptado esta convocatoria del Gobierno Nacional. Este pacto si tiene algo importante es que las provincias y la Nación van a demostrarle a la gente que se puede trabajar juntos", señaló Weretilneck.

A su vez Figueroa agregó que "para crecer hay que fortalecer el federalismo y creemos que esta reunión se trata de eso: sentarnos en una mesa para construir lo que se viene en base a las coincidencias. Tenemos un diálogo permanente con los gobernadores del Norte grande". 

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, a su vez,dijo que "es un gusto estar hoy aquí para celebrar este acuerdo que esperemos que sea el inicio de un montón de acciones que lleve a una mejora en nuestra patria. El Presidente ya dispone de la Ley Bases y ahora vamos a firmar este acuerdo que tiene 10 puntos que desde Córdoba ya lo aplicamos desde hace tiempo. Y estas son las medidas que han hecho que nuestra provincia no pare de crecer. Espero que a la Argentina le vaya bien. El país necesita tener un modelo que contemple la producción y que se recupere el empleo, que es muy importante. Porque un plan fiscal sin uno productivo, creo que no serviría de mucho". 

"Para nosotros es un paso muy importante porque los argentinos tenemos que estar unidos y tenemos que caminar hacia un futuro diferente y eso significa venir a ratificar este pacto que tiene que servir para la unidad de los argentinos. Creo que todas las provincias deberíamos acompañar porque es fundamental para todos", aseveró a su llegada el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez.

El mandatario correntino además expresó que "hablamos mucho con el gobernador Jaldo, y tenemos que trabajar mucho con el Norte Grande y vemos que podemos salir juntos y tenemos que trabajar mucho. Tucumán tiene mucho empuje y creemos que vamos a seguir trabajando juntos para mirar al futuro y terminar con las asimetrías".  

COMPARTIR:

Comentarios